Montevideo Portal
El tiranosaurio podrá alardear de que su regia condición va incluida en el nombre, pero un equipo de paleontólogos brasileños hallaron los restos fósiles de un saurio más potente y letal.
El victorioso usurpador es un gigantesco caimán que ya fue bautizado como "Jacaré de Acre", aludiendo al estado noroccidental donde fue encontrado.
Se trata del Purussaurus brasiliensis, monstruo que residió en las inmediaciones de los actuales ríos Purus, Juruá y Acre, hace 8 millones de años.
Si bien la especie ya era conocida por la comunidad científica, los investigadores acaban de finalizar las primeras estimaciones detalladas de su tamaño, peso, fuerza de la mordida y consumo diario de alimentos, en base a modelos matemáticos y comparaciones con todas las especies actuales de cocodrilos.
Tras complejos cálculos, los científicos determinaron que la mordida del Jacaraé de Acre ejercía una fuerza de 70.000 newtons. Lo que supera diez veces la mordida del león, y 20 veces al del tiburón blanco. Además, duplica la fuerza de la dentellada del T -Rex.
Asimismo, la criatura medía unos 12,45 metros, pesaba 8,5 toneladas e ingería 40 kilos de alimento a diario, según explicó al periódico Folha la científica Aline Ghilardi, una de las responsables del estudio.
La experta añade que la dieta del enrome animal era exclusivamente carnívora, y estima que su descomunal tamaño fue la causa de su extinción.
En efecto, cambios geológicos en la región amazónica destruyeron el ecosistema de pantanos donde el Jacaré hallaba las presas de gran porte que necesitaba para subsistir.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]