Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

De buen diente

Monstruoso caimán brasileño destrona al T-Rex

Mayor que un autobús y con una mordida veinte veces más fuerte que un tiburón blanco, caimán prehistórico hallado en Brasil arrebata al T-Rex el trono de los saurios.

27.02.2015 13:02

Lectura: 2'

2015-02-27T13:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El tiranosaurio podrá alardear de que su regia condición va incluida en el nombre, pero un equipo de paleontólogos brasileños hallaron los restos fósiles de un saurio más potente y letal.

El victorioso usurpador es un gigantesco caimán que ya fue bautizado como "Jacaré de Acre", aludiendo al estado noroccidental donde fue encontrado.

Se trata del Purussaurus brasiliensis, monstruo que residió en las inmediaciones de los actuales ríos Purus, Juruá y Acre, hace 8 millones de años.

Si bien la especie ya era conocida por la comunidad científica, los investigadores acaban de finalizar las primeras estimaciones detalladas de su tamaño, peso, fuerza de la mordida y consumo diario de alimentos, en base a modelos matemáticos y comparaciones con todas las especies actuales de cocodrilos.

Tras complejos cálculos, los científicos determinaron que la mordida del Jacaraé de Acre ejercía una fuerza de 70.000 newtons. Lo que supera diez veces la mordida del león, y 20 veces al del tiburón blanco. Además, duplica la fuerza de la dentellada del T -Rex.

Asimismo, la criatura medía unos 12,45 metros, pesaba 8,5 toneladas e ingería 40 kilos de alimento a diario, según explicó al periódico Folha la científica Aline Ghilardi, una de las responsables del estudio.

La experta añade que la dieta del enrome animal era exclusivamente carnívora, y estima que su descomunal tamaño fue la causa de su extinción.

En efecto, cambios geológicos en la región amazónica destruyeron el ecosistema de pantanos donde el Jacaré hallaba las presas de gran porte que necesitaba para subsistir.

Montevideo Portal