Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Pasaje de fauna

Monitorean patrón de actividad y uso de hábitat de mamíferos en el noreste del Uruguay

La investigadora Lorena Coelho explicó a Montevideo Portal en qué consiste el estudio y cuáles son sus objetivos.

06.02.2021 12:01

2021-02-06T12:01:00-03:00

Por Santiago Magni

En Uruguay hay registradas once especies de mamíferos-carnívoros terrestres de pequeño y mediano tamaño, los cuales presentan un rol fundamental en los ecosistemas naturales como depredadores, controlando las poblaciones de sus presas como pequeños mamíferos y dispersando semillas de especies nativas.

Sin embargo, presentan diferentes conflictos con el ser humano, por lo que suelen ser perseguidos. Lorena Coelho integra el Dpto. de Ecología y Biología Evolutiva del IIBCE, se encuentra finalizando su tesis de Doctorado, PEDECIBA, en la cual a través de un muestreo sistemático con cámaras-trampa estudió el patrón de actividad y uso de hábitat de los mamíferos-carnívoros del noreste del Uruguay.

En diálogo con Montevideo Portal, Coelho explicó que "el trabajo se realizó en la localidades de Amarillo, Las Flores y Cuaró, en el límite entre Rivera y Tacuarembó y con participación del Centro Universitario de Rivera (CUR)".

"El objetivo era poder comenzar a conocer las estrategias de coexistencia que presentan estas especies, cómo usan su hábitat, cuál es su patrón de actividad, describir y entender esas características", agregó.

La investigadora señaló que "es un trabajo arduo, lo que se hizo en primera instancia fue conocer el lugar y luego utilizando programas como Google Earth se pienso en las ubicaciones de las cámaras".

"Para eso cuadriculé la zona en cuadrículas de dos por dos kilómetros, una vez que tuve en teoría dónde iban a ubicarse las cámaras, con ayuda de gente de la zona que conoce el lugar, seleccione las cuadriculas en las que podría instalarlas, tomando como criterio poder acceder a por lo menos 1 km de ese punto teórico, de esta manera las cámaras quedaron ubicadas a 2 km entre ellas", añadió.

Varios estudiantes del CUR como de la Facultad de Ciencias e investigadoras del departamento de Ecología y Biología Evolutiva y el departamento de Biodiversidad y genética del IIBCE la acompañaron durante el trabajo.

Coelho comentó que "la cámara al colocarse se debe ubicar en un árbol recto, no debe estar afectada por el sol (debe ir en dirección sur-norte)". "Intentábamos que no hubiera mucho pasto cerca y se ubicaron dentro del monte o en el límite monte-pradera ya que es una zona ganadera y las vacas podían ir hacia las cámaras, parecen sentirse atraídas por estas", dijo la investigadora.

"Los animales objetivo avistados fueron las dos especies de zorros (zorro gris y zorro perro), zorrillo, las dos especies de felinos (margay y gato montés), mano peladas, lobito de rio y hurón. Las cámaras fueron programadas para filmar, por lo que cuando algo pasaba por delante se activaba un sensor y se filmaban videos de 20 o 30 segundos", agregó.

A los 40 días Coelho iba, cambiaba la tarjeta de memoria, revisaba las pilas y veía el material. "La zona de estudio la dividí en tres y cada subzona la muestreé dos veces (80 días en total)", comentó.

"Hubo mucho trabajo, conté con ayuda de mucha gente y estuve yendo al campo durante dos años cada 40 días", señaló. En primera instancia no tenía libreta de conducir, tenía que ir con alguien que manejara.

"Fue algo que estuvo muy bueno, lo volvería hacer, más allá de que llevó mucho trabajo", sostuvo la investigadora del IICBE.

"Ahora estoy trabajando en la tesis, analizando los datos. En general vengo viendo que son animales nocturnos o especies como el gato montés o el zorro perro que se ve en todos los horarios, aunque hay una tendencia a la actividad nocturna", aseguró.

Además, junto a investigadores de FCien y la ONG ECOBIO Uruguay está monitoreando las rutas nacionales con el objetivo de generar información sobre el impacto que ejercen las rutas en la biodiversidad para elaborar estrategias de mitigación y conservación".

Del proyecto de rutas participa desde el año pasado en la logística.

Coelho comentó que "hace poco se implementó cartelería en ruta 9 en zonas que fueron catalogadas como de alta mortandad de mamíferos y ese es un primer paso".

"Actualmente se está monitoreando los pasajes de fauna ya instalados con el objetivo de ver si la presencia de los carteles reduce el atropello de fauna nativa en esas zonas. Los carteles en la ruta 9 los instaló el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), nosotros asesoramos dónde", aseguró.

"Además estamos evaluamos también el uso de los puentes. Pensando en utilizarlos como pasaje de fauna, tender a que los animales pasen por ahí y no crucen por la carretera. Esta idea de los puentes para el pasaje de animales se ha aplicado en otros lugares", concluyó la investigadora.

En los monitoreos de los puentes están participando también técnicos de control ambiental de la UTU.

Por Santiago Magni