Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Todo entre orientales

Ministra Muñoz en China, en busca de intercambios científicos y de innovación

“China tiene un desarrollo en áreas que a Uruguay le importan mucho”, dijo la jerarca en Pekín.

11.04.2019 12:02

Lectura: 4'

2019-04-11T12:02:00-03:00
Compartir en

Uruguay busca cerrar acuerdos con China que potencien el intercambio científico, tecnológico y de innovación, en el marco de una línea de trabajo "prioritaria" para el gobierno, dijo hoy a Efe la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Muñoz, que comenzó este miércoles una visita oficial de diez días al gigante asiático acompañada de un grupo de científicos y dirigentes de universidades uruguayas, destacó que la adhesión de nuestro país a la iniciativa china de la Franja y la Ruta "favorece los intercambios educativos, científicos y culturales" bilaterales.

"En el mundo académico el intercambio con profesionales es muy importante, China tiene un desarrollo en áreas que a Uruguay le importan mucho y que tienen que ver con lo que el presidente chino, Xi Jinping, ha llamado economía azul", señaló en declaraciones a Efe durante un acto en la Embajada uruguaya en Pekín.

La ministra destacó que pretenden desarrollar líneas de investigación, de producción y de trabajo "con todo lo que tiene que ver con los recursos marítimos", en la medida que Uruguay tiene el triple de superficie marítima que territorial y se trata de un recurso "todavía muy poco explorado".

Asimismo, señaló que trabajan con China en la investigación agrícola con el Instituto de Investigación del país asiático para producir alimentos que no sean transgénicos, fundamentalmente soja.

"No nos interesa desarrollar la línea transgénica que otros países de la región han hecho", aseguró.

Además, les interesa colaborar en el intercambio de estudiantes chinos y uruguayos para aprender español y mandarín, respectivamente.

Durante su visita, los integrantes de la delegación uruguaya intentarán cerrar un acuerdo con universidades chinas para que estudiantes uruguayos de ingenierías o tecnologías puedan aprender mandarín.

"Es un idioma de futuro para la investigación pero también para el trabajo ya que tenemos mucha maquinaria agrícola y vehículos del transporte colectivo urbano de procedencia china", resaltó.

Muñoz explicó que han trabajado para que el idioma chino esté presente dentro de la plataforma del Plan Ceibal uruguayo por el que cada escolar del país tiene acceso gratuito a un ordenador, con programas especiales de aprendizaje de lenguas.

El objetivo es que la enseñanza del chino esté universalizada en el país para cada estudiante uruguayo desde su escolarización más temprana.

La ministra presentó hoy en la Embajada de Pekín los vinos uruguayos de la cepa Tannat, unos caldos "de alta calidad que han cosechado diversos premios alrededor del mundo" y "una de las expresiones más auténticas del vino uruguayo".

De la cepa Tannat existen en Uruguay 6.300 hectáreas cultivadas, 900 viticultores y 130 bodegas, lo que supone una producción muy pequeña a escala internacional pero suficiente para que el vino busque aumentar su presencia en nuevos mercados.

La cepa, originaria del sudoeste de Francia, fue introducida en Uruguay en 1877 por Pascual Harriague, un empresario de origen vasco.

"La producción y el disfrute de los vinos ocupan un lugar central en Uruguay, comparable a la música o las artes plásticas", dijo.

Muñoz, que viaja acompañada de dirigentes de la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica- visitará también las ciudades chinas de Harbin (noreste), Changchun (noreste) y Qingdao (este).

En Harbin, la ministra suscribirá un memorando de entendimiento con la Universidad Normal de la ciudad para abrir un centro de estudios uruguayos.

Además mantendrá encuentros con representantes de cuatro universidades chinas con las que prevé firmar varios acuerdos de cooperación.

En Pekín, se reunirá con el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, junto a quien presidirá el 16 de abril la III Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología China-Uruguay.

También en la capital china, mantendrá reuniones con el Ministerio de Educación y la Federación de Mujeres de China, además de visitar la Academia China de Tecnología espacial y el Centro de Biotecnología y Nanociencia.

EFE