Contenido creado por Gerardo Carrasco
Seguridad

Sensación viral térmica

Ministerio del Interior advierte sobre virus

El Ministerio del Interior advirtió sobre una nueva modalidad de estafa en Internet, conocida como el "Virus de la Policía" o "Ukash". Bloquea el equipo y muestra un mensaje que simula provenir de la Policía Nacional del Uruguay, advirtiendo que se infringió la ley al entrar a páginas pornográficas.

27.02.2013 10:53

Lectura: 2'

2013-02-27T10:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Virus Ukash, también conocido como Virus de la Policía, se extendió en los últimos meses en Uruguay tras un año de particular éxito en España.

A raíz de la virulencia con la que se ha expandido en nuestro país en los últimos meses, el Ministerio del Interior emitió un comunicado aclarando sus características y desligándose de cualquier tipo de mensaje que se relacione con la Policía de Uruguay.

El virus bloquea el equipo y muestra un mensaje en pantalla que simula provenir de la Policía Nacional de Uruguay, exhibiendo su logo. "Dicho mensaje expresa que se ha quebrantado la ley al acceder a páginas de adultos, solicitando a cambio de perdonar la falta y desbloquear el equipo, el pago de una multa", explica el Ministerio del Interior.

"Se trata de una estafa. La Policía no bloquea los ordenadores por la presunta comisión de un delito, no perdona a quienes han infringido la ley, ni desbloquea los equipos a cambio del pago de multas", aclara por las dudas.

El virus Ukash es un grupo de ransomwares (el tipo de malwares que cobran rescate) que ya ha usado a instituciones oficiales de varios países.

Generalmente, la alerta informa de que estuviste viendo ilegalmente contenidos de copyright, difundiendo malwares o cualquier otro tipo de actividad que pueda ser ilegal.

Esto bloquea totalmente el sistema por lo que uno no puede conectarse al buscador o abrir siquiera el escritorio. Es difundido con ayuda de troyanos que pueden provenir de cualquier sitio, como descargas infectadas o mediante e-mails.

Montevideo Portal