Contenido creado por Ignacio Palumbo
Medioambiente

Pensar en verde

Ministerio de Ambiente presentó la Estrategia Climática de Largo Plazo

“Es fundamental que participen todos los actores", insistió el ministro Adrián Peña y dijo que el plan implica cambios en diversos sectores.

27.12.2021 14:48

Lectura: 2'

2021-12-27T14:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ambiente presentó este lunes la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de Uruguay. Se trata de un documento que forma parte de la consolidación de una política de Estado en materia de ambiente y cambio climático, con horizonte a 2050, de acuerdo con el líder de esta cartera, Adrián Peña.

"En políticas de cambio climático siempre hablamos de un mediano plazo y es fundamental que participen todos los actores", aseveró. Si bien para el jefe de la cartera "el aporte de Uruguay al cambio climático es “marginal”, su ministerio asumió, de todas formas, “compromisos explícitos, vinculantes, y metas a cumplir”.

A su vez, a entender de Peña, la presencia en el evento de los ministros de Economía, Industria y Ganadería simboliza el camino hacia la construcción de una política de Estado con continuidad y sistemas de gobernanza con bases sólidas. En tanto, el titular de Ambiente explicó que en el centro de esta ECLP están los conceptos de adaptación y resiliencia. "En un país como el nuestro con base agropecuaria, con una alta presencia de residencia en la costa las acciones nacionales de adaptación y resiliencia ante el cambio climático son fundamentales”, sostuvo.

A nivel de metas, el Ministerio de Ambiente se propuso —a través de esta Estrategia Climática— ir a la neutralidad de dióxido de carbono al 2050, “con el foco puesto en el cambio de energías, y en particular en el transporte y la transición hacia el eléctrico”. Por otro lado, se prevé frenar el aumento las emisiones de metano “hacia un mejor manejo ambiental en el sector agropecuario”, detalló Peña.

“Lo mismo en referencia a los residuos, con acciones como el cierre de vertederos a cielo abierto que generan un alto porcentaje de emisiones, hacia allí va también el Plan Nacional de Gestión de Residuos”, agregó el ministro.

A modo de cierre, el jerarca aseveró que "Toda esta transformación implica oportunidades en distintos sectores” como lo son el social, económico, agropecuario y ambiental. “Hoy damos un paso más en demostrar que Uruguay es un país productor de alimentos comprometido con el ambiente y el desarrollo sostenible", concluyó.

Montevideo Portal