Contenido creado por Federico Pereira
Tecnología

De punta

Microsoft se vuelca a apostar en la fusión nuclear para la generación de energía

El gigante tecnológico firmó un acuerdo con Helion Energy para construir la primera planta en usar este tipo de tecnología “limpia”.

11.05.2023 13:29

Lectura: 2'

2023-05-11T13:29:00-03:00
Compartir en

Microsoft soprendió al mercado tecnológico firmando un acuerdo para comprar electricidad de un generador por fusión nuclear, según informó The Verge

Considerada el “Santo Grial“ de la energía, la fusión nuclear, es considerada una potencial fuente de energía limpia sin límites, por lo que el mundo científico pasó la mayor parte del siglo XX y lo que va del XXI buscando lograr utilizarla. 

Con este acuerdo, para 2028, una compañía llamada Helion Energy podría hacer que Microsoft acceda a los beneficios de este grial, con un generador que suministraría el sistema eléctrico de la compañía radicada en el estado de Washington. El objetivo es lograr generar por lo menos 50 megawatts de poder.

“Diría que es la cosa más audaz que escuché en mi vida” dijo a The Verge Robert Rosner, físico teórico de la Universidad de Chicago. 

“En este tipo de cosas, nunca diría nunca. Pero sería sorprendente si ellos triunfan”, apuntó. 

Por su parte, el fundador y CEO de Helion Energy, David Kirtley, dijo al medio: “Este es un acuerdo vinculante que tiene sanciones financieras si no podemos construir un sistema de fusión. Nos hemos comprometido a poder construir un sistema y venderlo comercialmente a [Microsoft]”.

La fusión nuclear se basa en imitar la forma en que las estrellas crean su luz y calor. “En el sol, por ejemplo, los núcleos de los átomos de hidrógeno se fusionan, creando helio y generando un montón de energía”, señala el medio estadounidense. 

A su vez, señalan que, desde los años 50 los científicos han buscado replicar el sistema, logrando, hasta ahora, replicarla de forma no controlada, con la bomba de hidrógeno. 

Este sistema es el opuesto a lo que logran hoy las plantas atómicas con la fisión nuclear, que logra generar esa energía con la separación de los átomos, dejando como residuo material que permanece radioactivo por millones de años. La fusión evita esto, dado que no genera residuos, al crear nuevos átomos de helio a partir del hidrógeno.