Microsoft anunció este lunes que su infraestructura de almacenamiento en la nube dará soporte a los modelos de inteligencia artificial desarrollados por xAI, la compañía fundada por Elon Musk, en una alianza estratégica que marca un nuevo capítulo en la carrera por el dominio de la IA.
El acuerdo se da en medio de la controversia generada por una respuesta de Grok, el chatbot desarrollado por xAI e integrado a la red social X (exTwitter), que mencionó un supuesto “genocidio blanco” en Sudáfrica, una teoría desacreditada pero recurrente en ciertos discursos extremistas. La respuesta fue ampliamente criticada por expertos y usuarios, reabriendo el debate sobre los riesgos del sesgo y la desinformación en sistemas de inteligencia artificial.
Consultado sobre el incidente, durante el evento de Microsoft, Musk defendió la filosofía de su empresa: “Nuestros programas aspiran a la verdad con mínimos errores”, aunque reconoció que “siempre se cometerán algunos errores”.
A diferencia de otras grandes empresas del sector, xAI ha promovido una visión de “IA sin censura”, lo que ha despertado inquietudes entre especialistas en ética tecnológica. Aun así, la decisión de Microsoft de asociarse con xAI parece apuntar a una estrategia de diversificación frente al dominio de OpenAI, su principal socio hasta ahora.
La integración de xAI a la nube de Microsoft permitirá que los modelos de Musk sean accesibles a empresas y desarrolladores a través de Azure, ampliando el ecosistema de inteligencia artificial que ya incluye herramientas de OpenAI como ChatGPT y DALL·E.
Con información de AFP.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]