Contenido creado por Felipe Capó
Gaming

Momento Phil Spencer

Microsoft despidió a más de 9.000 empleados y canceló remake de un clásico juego

El recorte equivale aproximadamente al 5% de su planilla laboral, e incluye el cierre de varios títulos, como un nuevo 'Perfect Dark'.

02.07.2025 17:29

Lectura: 3'

2025-07-02T17:29:00-03:00
Compartir en

Microsoft confirmó este miércoles una nueva ronda de despidos que afecta a 9.100 empleados a nivel global, lo que representa cerca del 5% de su plantilla. Los recortes alcanzan a todas sus divisiones, pero golpean con especial fuerza al área de videojuegos, donde se confirmó el cierre del estudio The Initiative y la cancelación del esperado remake de Perfect Dark.

The Initiative fue fundado en 2018 con la ambición de crear títulos Cuádruple A — es decir, juegos de la más alta calidad, por encima de títulos Triple A (Grand Theft Auto, Call of Duty, FIFA, entre otros)—, y había sido presentado como uno de los estudios más prometedores dentro del ecosistema Xbox. Nunca llegó a lanzar un solo juego. Su principal proyecto era Perfect Dark, un reinicio de la clásica franquicia de Rare, desarrollado en colaboración con Crystal Dynamics.

“El equipo de The Initiative será disuelto”, confirmó Microsoft; y añadió que se ofrecerá apoyo con indemnizaciones y prioridad en búsquedas internas a los trabajadores afectados. También se eliminarán otros proyectos no anunciados, como el nuevo MMORPG de ZeniMax Online, conocido internamente como Blackbird.

Según informó The Verge, la oleada de despidos también afectó a Turn 10 Studios, responsables de Forza Motorsport, que perdió más de setenta empleados, así como a King, el estudio de Candy Crush, con unos 200 despidos confirmados. Otras subsidiarias como Undead Labs, Activision Blizzard y ZeniMax también recibieron ajustes en áreas de calidad, producción y marketing.

El jefe de Xbox Game Studios, Matt Booty, dijo que la decisión de cancelar juegos como Perfect Dark y Everwild responde a la necesidad de “ajustar prioridades y enfocar recursos”. Aseguró que actualmente hay más de 40 proyectos en desarrollo, entre ellos títulos ya mostrados en el Xbox Showcase de junio, que seguirán su curso sin cambios.

Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, también envió un mensaje a los equipos: “Reconozco que estos cambios llegan en un momento en que tenemos más jugadores, juegos y horas de juego que nunca. Pero debemos tomar decisiones hoy para sostener el éxito a largo plazo”.

Pese a haber reportado récords de ingresos en 2025, Microsoft ya había despedido a más de 15.000 personas en lo que va del año, incluyendo 6.000 en abril y cientos más en junio, como parte de una reestructuración general impulsada por la automatización y la reorganización del liderazgo.

La medida refleja un nuevo capítulo en la crisis que atraviesa la industria de videojuegos, con despidos masivos incluso en compañías con alto rendimiento económico. Microsoft promete que su enfoque actual buscará consolidar sus franquicias más exitosas y apostar por proyectos con mayor potencial a futuro.