Microsoft anunció este jueves que en 2026 pondrá en marcha el centro de datos Fairwater en Wisconsin, al que definió como el “más poderoso del mundo”. El proyecto demandará US$ 3.300 millones y ocupará las instalaciones abandonadas de la frustrada planta de LCD que Foxconn había prometido en 2017.
Según informó The Verge, la construcción comprende 1,2 millones de pies cuadrados (unos 111.000 metros cuadrados) distribuidos en tres edificios sobre 315 acres de terreno. Bajo esos techos funcionarán “cientos de miles” de GPUs Nvidia GB200, interconectadas con fibra óptica en una red que, según Microsoft, “podría rodear la Tierra 4,5 veces”.
El CEO Satya Nadella aseguró que el clúster será diez veces más poderoso que la supercomputadora más rápida del mundo, y que permitirá acelerar los procesos de entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial. La empresa adelantó que otros centros Fairwater están en construcción en diferentes puntos de Estados Unidos.
El vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith, hizo énfasis en el diseño ambiental del proyecto, en medio de las críticas globales al alto consumo energético de la IA. Destacó que el complejo funcionará con un sistema cerrado de refrigeración, que requiere agua solo para su llenado inicial y luego queda sellado, evitando la evaporación y reduciendo el desperdicio hídrico.
“Este centro no drenará el lago Michigan”, afirmó Smith al presentar la obra, en referencia a las preocupaciones locales por el uso intensivo de recursos naturales.