Las zonas con mayor abundancia de microplásticos fueron Isla Ballena y San Juan de la Costa, los sitios más alejados de las poblaciones humanas en el área de estudio.

Las corrientes marinas y vientos son los principales factores que influyen en la concentración de estas sustancias tóxicas en la bahía de La Paz.

El doctor Jorge Urbán, investigador de la UABCS, explicó que "no necesariamente hay una relación directa en donde hay mucha actividad humana y donde están concentrados los microplásticos", ya que "estas partículas se mueven con la corriente del agua y en la superficie".

Estos residuos se pueden encontrar en una serie de productos como los empaques de plástico, botellas y bolsas, que con el uso y las condiciones ambientales terminan deteriorándose y desprendiendo sustancias potencialmente tóxicas.

"Las muestras que obtuvimos fueron de la superficie. El polímero más abundante fue el polietileno, seguido por poliéster y polipropileno", detalló la maestra en Ciencias Tabata Olavarrieta García.

EFE