Contenido creado por Mateo Aguerre
Tecnología

Ia-sabes

Meta apuesta a la energía nuclear para mantener centros de datos; firmó acuerdos claves

La empresa tecnológica cerró contratos con las firmas Oklo, TerraPower y Vistra, con el objetivo de desarrollar dos reactores modulares.

10.01.2026 12:23

Lectura: 2'

2026-01-10T12:23:00-03:00
Compartir en

La empresa Meta anunció que firmará tres acuerdos vinculados al suministro de energía nuclear para abastecer sus centros de datos. Los convenios incluyen a dos firmas emergentes que desarrollan reactores modulares pequeños (SMR) y a una compañía energética que ya opera centrales nucleares en Estados Unidos (EE. UU.)

Las startups Oklo y TerraPower acordaron con Meta la construcción de varios reactores nucleares de menor escala, mientras que la empresa Vistra venderá capacidad de generación proveniente de centrales ya existentes. La energía nuclear se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para las empresas tecnológicas debido a que se ofrece un suministro estable durante todo el día.

Según explicaron, el acuerdo con Vistra tendrá el impacto más inmediato. Meta comprará 2,1 gigavatios de electricidad durante un período de 20 años, provenientes de las centrales nucleares Perry y Davis-Besse, ubicadas en Ohio. Además, Vistra ampliará la capacidad de estas plantas y de la central Beaver Valley, en Pensilvania, lo que permitirá sumar 433 megavatios adicionales hacia comienzos de la década de 2030.

Al mismo tiempo, Meta aseguró el acceso a 1,2 gigavatios de capacidad de generación a través de Oklo, una empresa joven que espera comenzar a inyectar energía a la red a partir de 2030. Para cumplir con el acuerdo, la compañía deberá construir más de una docena de reactores Aurora Powerhouse, cada uno con una capacidad de 75 megavatios, en el condado de Pike, Ohio.

El tercer acuerdo involucra a TerraPower, que planea comenzar a suministrar electricidad a Meta en 2032. Su tecnología se basa en un reactor que utiliza sodio fundido para transferir energía, combinado con un sistema de almacenamiento térmico, que permite responder a picos de demanda.