Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Competencia desleal

Medios españoles exigen 551 millones de euros a Meta por competencia desleal

Más de 80 medios acusan a Meta de usar datos sin consentimiento para publicidad segmentada.

01.10.2025 06:59

Lectura: 2'

2025-10-01T06:59:00-03:00
Compartir en

Un tribunal mercantil de Madrid comenzó este miércoles el juicio en el que 83 medios de comunicación españoles, representados por la Asociación de Medios de Información (AMI), reclaman una indemnización de 551 millones de euros a Meta —empresa matriz de Facebook e Instagram— por competencia desleal en el mercado publicitario digital.

La demanda, presentada en diciembre de 2023 contra Meta Platforms Ireland —filial europea del gigante tecnológico—, acusa a la compañía de utilizar datos personales de usuarios sin su consentimiento entre mayo de 2018 y julio de 2023 para elaborar perfiles publicitarios hipersegmentados, infringiendo la normativa de protección de datos vigente en la Unión Europea.

"Lo que está en juego es la supervivencia de los medios"
"Este no es un pleito que afecte solamente a los medios de AMI, afecta a los medios de todo el mundo", advirtió Irene Lanzaco, directora general de la AMI, al ingresar a la audiencia. En declaraciones a la prensa, denunció el "comportamiento predatorio" de Meta y su falta de respeto al marco legal europeo, lo que —según argumenta la asociación— ha distorsionado la competencia en el ecosistema de la publicidad digital.

La querella subraya que Meta ha realizado un "perfilado masivo del comportamiento" de los internautas, sin informarles adecuadamente ni recabar su consentimiento explícito, y ha capitalizado ese conocimiento para ofrecer publicidad dirigida, obteniendo un lucro que habría afectado directamente a los ingresos de los medios tradicionales.

La defensa de Meta
En respuesta, Meta calificó la demanda de “infundada” y acusó a la AMI de ignorar deliberadamente los cambios estructurales que ha experimentado la industria publicitaria en los últimos años. En un comunicado enviado a la AFP, la compañía sostuvo que cumple “con todas las leyes aplicables”, que proporciona opciones claras y herramientas de control para los usuarios, y que ofrece “información transparente” sobre el uso de los datos.

Con información de EFE