Fauna uruguaya

Nuestra fauna: mantis palo

Matriarcado en los pastizales de Uruguay. Por Coendú

La mantis palo está asociada a la vegetación de pastizal, por lo que se trata de una de las especies más comunes del país.

19.11.2020 14:50

Lectura: 2'

2020-11-19T14:50:00
Compartir en

Mantis palo (Brunneria subaptera)

Otros nombres: Mantis, mamboretá, mantis religiosa, tatadiós.

Identificación: Cuerpo fino y alargado. Las hembras poseen solo un par de alas muy pequeñas, no aptas para el vuelo. Los machos presentan dos pares de alas largas y son voladores. Su coloración varía entre verde (color pasto fresco) y beige (color pasto seco). Único insecto capaz de girar la cabeza, esta característica, junto a ojos que sobresalen de ella, le brindan gran visión.

Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Hábitat: Asociada a la vegetación de pastizal, por lo que se trata de una de las especies más comunes del país.

Comportamiento: Permanece inmóvil por largos períodos de tiempo, esto sumado a su excelente camuflaje, le permite pasar desapercibida ante posibles depredadores y presas. Su primer par de patas se encuentra muy desarrollado y posee espinas, lo que favorece la detección y captura rápida de presas.

Reproducción: Recientemente se descubrió que no se encuentran machos de esta especie en Uruguay, sí en otras partes de su distribución. Las hembras se pueden reproducir sin necesidad de machos, por partenogénesis. Durante el verano y otoño, depositan sus huevos en estructuras rígidas llamadas ootecas; estas permanecen en la vegetación durante todo el invierno. Las ninfas nacen durante la primavera y se desarrollan hasta el verano.

Situación poblacional: No se conoce aún información, pero dado que se trata de una especie asociada a pastizales naturales y estos se encuentran en reducción es muy probable que estén en una situación vulnerable.

Curiosidades: En el arte marcial Kung-Fu se encuentra un estilo llamado Táng-lang (= mantis religiosa en chino), inspirado en los movimientos de estos insectos. Se utilizan principalmente las manos de forma ágil, rápida y fuerte como lo hacen estos animales para atacar a sus presas o defenderse.

¿Dónde la puedo ver? Puede verse en casi todos los departamentos del Uruguay, entre la vegetación de pastizal, especialmente en la carqueja.

Lic. Mariana Trillo

Departamento de Ecología y Biología Evolutiva,

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Sección Entomología, Facultad de Ciencias, UDELAR