Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Mariposa dama manchada: se avista entre los 0 y 5.200 metros sobre el nivel del mar

Posa y se asolea a nivel del suelo al caer la tarde.

30.12.2021 13:38

Lectura: 3'

2021-12-30T13:38:00
Compartir en

Mariposa dama manchada Vanessa carye

Otros nombres: mariposa colorada, mariposa de la tarde, dama de cuatro ojos, entre otros.

Identificación: mariposa diurna perteneciente a la familia Nymphalidae. De tamaño mediano, entre 45 a 55 mm medidos entre las puntas de las alas anteriores en un ejemplar extendido, pueden encontrarse también ejemplares más pequeños (28 a 30 mm). Su faz dorsal, principalmente anaranjada con manchas negras y puntos blancos, presenta en las alas posteriores una hilera distintiva de cuatro ocelos posmediales negros, con “pupila” o zona central azulada. La faz ventral, por su parte, similar a la dorsal en el ala anterior, muestra en el ala posterior un complejo diseño de líneas y manchas en tonos color beige, café, gris y naranja.

Distribución: noroeste de Venezuela, Colombia, Ecuador (incluyendo islas Galápagos), Perú, Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y hasta la Patagonia en Argentina y Chile. Presente también en isla de Pascua, archipiélago Juan Fernández e isla Mangareva (Polinesia Francesa) posiblemente como resultado de introducciones antrópicas accidentales.

Hábitat: ambientes variados, entre los 0 y los 5.200 metros sobre el nivel del mar, con sectores soleados y plantas que les proporcionen alimento tanto a ejemplares adultos como a larvas (orugas).

Comportamiento: vuelo vigoroso y rápido, alternando con planeos. Posa y se asolea a nivel del suelo al caer la tarde. Las orugas se desarrollan de forma solitaria. La pupa desnuda queda suspendida de su extremo posterior de alguna rama u hoja.

Reproducción: las hembras depositan huevos solitarios en la cara superior de las hojas o botón floral de la planta hospedante. Los huevos son de color verde grisáceo, con forma de tonel, y presentan de 12 a 13 costillas longitudinales. Las orugas son negras, recubiertas de puntos y líneas amarillas, con espinas ramificadas negras y blancas (que no son urticantes), y cabeza negra. La pupa es castaño rojiza, con alas verde gris musgoso. Esta especie tiene muchas plantas hospedantes de diferentes familias, entre ellas: malva dura (Pavonia hastata), malva (Malva parviflora) y malvavisco (Sphaeralcea bonariensis) de la familia Malvaceae, ortiga (Urtica urens) de la familia Urticaceae y sunchillo (Pascalia glauca) de la familia Asteraceae.

Situación poblacional: no es de preocupación por su amplia distribución y utilización de plantas hospedadoras alternativas, incluso introducidas.

Curiosidades: por sus colores, patrón de diseño alar, forma de vuelo y hábitos puede ser confundida fácilmente con Vanessa braziliensis (dama pintada), especie con la que es simpátrida en buena parte de su distribución. En reposo y con las alas abiertas, en V. carye se pueden observar sus cuatro ocelos característicos, que la distinguen de su congénere, la que solo presenta dos. Otros detalles en el diseño de líneas y disposición de los puntos también pueden ayudar a diferenciarlas.

Dónde la puedo ver: jardines de ciudades, zonas abiertas de todo el territorio.

Compiladora: Natalia Villar.

Revisora: Adriana Inés Zapata. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina.