Ciencia y Tecnología
¡Qué aparatos!

MIT enumeró las 'peores tecnologías' de lo que va del siglo, y puede que una te sorprenda

La revista tecnológica del prestigioso laboratorio hace un somero repaso a algunos de los inventos más publicitados en las últimas décadas.
15.03.2019 12:04
2019-03-15T12:04:00

No todos los gadgets e innovaciones han logrado dejar una buena impresión en el mundo de la tecnología.

Si hay que pensar acerca de las tecnologías más influyentes del siglo XXI. Algunos nombres surgen con la misma naturalidad con la que la sed conduce al agua.

El iPod, por ejemplo, cambió la industria de la música, el iPhone creó una ola de emprendedurismo digital, y plataformas como Facebook y Uber cambiaron por completo la forma en que la gente se comunica y viaja.

Pero hacer el ejercicio contrario no es fácil. ¿Cuáles son, hasta ahora, las peores tecnologías del siglo XXI? El tema es siempre debatible, pero el equipo editorial de la publicación MIT Technology Review aceptó el desafío y nombró 10 tecnologías que, a pesar de haber tenido impacto en el mundo, no resultaron tan convincentes como se esperaba.

Aquí están, estas son.

Segway
Su inventor prometió que sería un medio de transporte que revolucionaría por completo la movilidad en las ciudades, eso nunca sucedió, y fueron rápidamente desplazados por los monopatines eléctricos

Google Glass
Las gafas de realidad aumentada de Google fueron calificadas como "elitistas" e "invasivas". Todos reconocen el potencial que su tecnología todavía puede representar, pero la forma en que el gigante norteamericano abordó el gadget no fue la más correcta.

Voto electrónico
La inclusión de esta herramienta en la lista se debe, exclusivamente, al hecho de que el proceso de voto electrónico está sujeto a la acción de la piratería informática, lo que puede influir en el resultado de las elecciones. Pero, probablemente en Estonia -pioneros en su uso y con mucho éxito- opinen distinto al respecto.

One Laptop Per Child
El proyecto, en el que Uruguay fue pionero y principal exponente, tenía como objetivo crear un equipo de bajo costo que permitiera a los niños de países más pobres acceder a una computadora. Sin embargo, "la evolución tecnológica acabó por asumir parte de ese rol". Las computadoras se hicieron más accesibles y los smartphones pusieron internet en manos de millones de jóvenes en todo el mundo, afirma la publicación.

Bebés genéticamente modificados
El caso es polémico y no hay consenso al respecto en la comunidad científica. Para el equipo de MIT Technology Review, la idea de modificar genéticamente dos bebés fue mala, por el simple hecho de que no se sabe si las modificaciones hechas tienen consecuencias en su salud.

Tráfico de datos
El gran volumen de datos que los usuarios mueven en Internet se ha convertido en un elemento de reducción de su libertad y ha amenazado la propia democracia.

Criptomonedas
La publicación reconoce el potencial de la tecnología de blockchain que sostiene muchas de las criptomonedas, pero destaca que estas crearon un mercado especulativo que llenó los bolsillos de unos y vació los de otros.

Cigarrillos electrónicos
Por estar dirigidos a jóvenes y haberse popularizado entre ese público, se les achaca el estar enviciando con nicotina a toda una nueva generación de consumidores.

Cápsulas plásticas de café
Es un producto difícil de reciclar y que está siendo consumido a gran escala de manera doméstica. El negocio del café cambió por completo, pero el precio de ese cambio -en términos ambientales- puede ser muy alto.

Palo de selfie
"¿Hace falta explicarlo?", pregunta retóricamente el equipo de MIT Technology Review.