Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

El nuevo

Lucid y Nuro revelan el robotaxi de lujo para Uber basado en el SUV Gravity en CES 2026

Lucid y Nuro revelan el robotaxi de lujo para Uber basado en el SUV Gravity en CES 2026

06.01.2026 11:23

Lectura: 3'

2026-01-06T11:23:00-03:00
Compartir en

Uber reveló en CES 2026 el diseño final de su primer robotaxi premium, desarrollado junto a Lucid Motors y Nuro, que comenzará a operar a finales de este año en el Área de la Bahía. El vehículo está basado en el SUV Gravity de tres filas de Lucid, con un conjunto de sensores autónomos y una experiencia de lujo en el interior.

Un robotaxi con sensores de última generación

El vehículo, aún en etapa de “diseño de intención de producción”, incorpora una plataforma de sensores montada en el techo con cámaras, radares y sensores LiDAR que proporcionan visión 360° del entorno. Todo esto alimenta el software autónomo de Nuro, corriendo sobre Nvidia Drive AGX Hyperion, una de las plataformas de computación más potentes del mercado.

Un detalle distintivo: la barra de sensores incluye una pantalla LED tipo halo que muestra las iniciales del pasajero, similar al sistema usado por Waymo, con quien Uber ya ha colaborado en Atlanta y Austin.

Interiores inteligentes y experiencia premium

En el interior, el robotaxi puede acomodar hasta seis pasajeros. Cuenta con pantallas táctiles individuales para controlar la temperatura, música y calefacción de los asientos. También se mostrarán visualizaciones en tiempo real de lo que “ve” el sistema de conducción, incluyendo autos cercanos, giros próximos y posibles detenciones, una experiencia similar a los vehículos Tesla.

Una pantalla central entre los asientos delanteros permitirá a los pasajeros iniciar el viaje desde la segunda fila, potenciando una experiencia sin conductor intuitiva.

Uber describe el servicio como "premium", lo que sugiere que tendrá tarifas similares a Uber Black, y no a UberX o Uber Electric. Sin embargo, Sarfraz Maredia, director global de movilidad autónoma y reparto de Uber, lo define como “una nueva opción asequible y escalable”.

¿Será rentable?

El Lucid Gravity ya tiene un precio de partida de 79.900 dólares, y agregarle un sistema autónomo completo eleva aún más el coste. En un panel en la Web Summit de Lisboa, el COO de Uber, Andrew Macdonald, reconoció: “Hoy en día, la economía no funciona”, refiriéndose al alto costo del hardware autónomo.

Pese a eso, Uber y Nuro ya iniciaron pruebas en carreteras de San Francisco en diciembre de 2025. El plan es lanzar el servicio en esa región primero y luego escalar a nivel nacional con una flota de más de 20.000 robotaxis Lucid, fabricados en la planta de Lucid en Casa Grande, Arizona, a partir de fines de este año.

El futuro del transporte autónomo, más cerca

Uber busca que los costos de hardware de estos vehículos se reduzcan entre un 50 y un 75% para lograr rentabilidad a gran escala. Con este robotaxi, la compañía da un paso firme hacia su visión de una movilidad autónoma de lujo, personalizada y sostenible.