Lucid Motors construyó el doble de vehículos eléctricos (EV) en 2025 que en el año anterior, una señal de que la compañía se ha recuperado de los problemas iniciales de producción con su nuevo SUV Gravity.
La compañía anunció el lunes que terminó el año habiendo construido 18.378 vehículos eléctricos, con 8.412 de esos solo en el cuarto trimestre. Eso es más de lo que Lucid construyó en su fábrica de Casa Grande, Arizona, en la primera mitad del año. Lucid también dijo que entregó —es decir, vendió— 15.841 vehículos a lo largo de todo el año, un aumento del 55% respecto a las cifras de 2024.
El fuerte cierre de 2025 prepara a Lucid para un año sumamente importante, en el que la compañía comenzará a construir el primer vehículo sobre su nueva plataforma de EV medianos. La compañía ha dicho que este primer vehículo costará alrededor de US$50.000, situándolo cerca de la misma parte del mercado que el Tesla Model Y y el próximo R2 SUV de Rivian.
Las cifras todavía se quedan cortas en comparación con las proyecciones que Lucid Motors presentó cuando salió a bolsa mediante una fusión inversa de US$4.000 millones en 2021. En ese momento, la compañía afirmó que entregaría 135.000 vehículos en 2025, con 86.000 de esos siendo SUVs Gravity, 42.000 sedanes Air, y los 7.000 restantes provenientes de su EV mediano aún no debutado.
Esos objetivos rápidamente se volvieron poco realistas a medida que Lucid enfrentó desafíos de producción, suministro y demanda para ambos vehículos, mientras navegaba un mercado automotriz severamente afectado por la pandemia. La compañía particularmente sufrió a comienzos de 2025 al empezar a aumentar la producción del SUV Gravity. Desde entonces ha estado lidiando con varios problemas de calidad en el vehículo, al punto de que el CEO interino, Marc Winterhoff, envió un correo a los clientes en diciembre diciendo que compartía su “frustración”.
“Desafortunadamente, los problemas persistentes de software han afectado la experiencia y satisfacción de nuestros clientes. Quisiera asegurarles que estamos completamente enfocados en resolver estos problemas”, escribió.