Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Harald Chancleta Azul

Los vikingos no habrían afrontado tanto frío como se creía, comprueba estudio

Un nuevo estudio viene a convalidar viejas hipótesis acerca del clima en tiempos de drakkars.

08.02.2019 13:59

Lectura: 4'

2019-02-08T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los estudiosos de las sagas nórdicas ya habían repara en ello hacía mucho tiempo. Ni siquiera las más detallistas de ellas, como la Saga de los Groenlandeses y la Saga de Eirik El Rojo, se detenían a mencionar un elemento habitual de las aguas del ártico: los témpanos.

Por ello se especuló que buena parte del éxito de los viajes de lo noruegos y daneses hasta Groenlandia y Norteamérica, se debiera a un "óptimo climático" que se habría extendido aproximadamente por un siglo, suavizando las ásperas temperaturas del extremo norte del mundo. Cuando el frío volvió a ser el de siempre, se hizo más difícil mantener el contacto con Vineland (Tierra de vides) y Markland (Tierra de maderas), nombres que los nórdicos dieron a las comarcas que colonizaron brevemente en el nuevo mundo.

Ahora, el estudio de lodos depositados en el fondo de un lago cerca de Narsaq, una pequeña ciudad de Groenlandia, y los restos de mosquitos que allí quedaron atrapados, están ayudando a los científicos a cambiar la imagen que tenemos de los vikingos. De acuerdo con la investigación publicada esta semana en la revista Geology, la isla de Groenlandia tenía temperaturas cálidas y prácticamente nunca estaba cubierta por nieve y hielo, lo que justifica el hecho de que Eric, el Rojo (noruego que convirtió a Groenlandia en un importante polo de navegantes nórdicos hacia el año 986) llamar a esta zona como Tierra Verde.

De confirmarse los datos de este trabajo, la imagen de este pueblo vistiendo pieles y cascos de hierro y viviendo en regiones con temperaturas bajas puede verse alterada, pues la reconstrucción de casi tres mil años de historia climática del sur del país muestra que era una zona donde las temperaturas rondaban los diez grados.

"Había quien especulara que los nórdicos colonizaron a Groenlandia durante un período cálido, pero no existía ninguna indicación sobre la temperatura local [en el siglo X] que confirmara eso. Ahora, algunas investigaciones sugieren que era verdad", afirmó Yarrow Axford, investigador de la Universidad de Northwestern (EEUU) y el principal autor del estudio, que añadió que éste es un "misterio climático".

La presencia de los vikingos en Groenlandia está absolutamente demostrada más allá de la literatura de la época, gracias los descubrimientos arqueológicos y la datación por radiocarbono. Pero siempre existieron dos dudas: por qué razón Eric el Rojo llamó a esta isla "Tierra Verde" y por qué colonizaron la región y luego la abandonaron.

A lo largo de los años muchos historiadores justificaban este movimiento con el hecho de que entre los siglos X y XIII (conocido como el Período Cálido Medieval) las temperaturas fueron supuestamente tan altas como hoy en día. Después, en el siglo XIV, comenzó la Pequeña Edad del Hielo, que provocó un período de crisis que se conoció como el "Gran Hambre" (entre 1315 y 1317 momento en el que lluvias intensas y consecutivas en Europa impidieron a las culturas de desarrollarse) y habría contribuido al fin de la civilización vikinga en Groenlandia y América del Norte.

Axford probó esta teoría estudiando los sedimentos formados en el fondo del lago en Narsaq, situado en una región que formará parte de la "Tierra Verde" durante al menos tres mil años. En el lago se fueron acumulando polen, insectos muertos, fragmentos de vegetación y otros restos orgánicos, que ahora ayudan a comprender cómo era el clima y la ecología del Ártico en un pasado lejano.

Por ejemplo, la proporción de isótopo de oxígeno, nitrógeno y carbono encontrado en los restos de animales y plantas depende directamente del clima de la época en que vivían. En particular, cuanto mayor es la proporción de oxígeno "pesado" más elevada era la temperatura. Recurriendo a esta información el equipo de Yarrow Axford analizó la composición isotópica de los mosquitos fosilizados extraídos de las capas de lodo, formada entre 900 y 1400 años D.C. en el fondo del lago.

Estas mediciones mostraron que la proporción de oxígeno pesado era significativamente mayor que en los restos orgánicos más antiguos preservados en las capas inferiores. En promedio, en aquella época, las temperaturas eran un grado y medio más altas que en el inicio de la Edad Media, y similares a las temperaturas de Groenlandia actualmente. La era caliente terminó a finales del siglo XIV, cuando el clima se volvió inestable y la isla comenzó a ser cubierta por hielo.

Montevideo Portal