Contenido creado por Ignacio Palumbo
Ciencia

Dándolo todo

Los sacrificios que hace la NASA para mantener en el espacio a su misión Voyager

Distintos instrumentos de las naves espaciales gemelas son apagados para hacer que continúen con vida hasta la década entrante.

06.03.2025 13:29

Lectura: 2'

2025-03-06T13:29:00-03:00
Compartir en

Han pasado 47 años desde que las naves espaciales gemelas Voyager iniciaron su histórica misión. Tras viajar por el espacio interestelar, más lejos de la Tierra que cualquier otro objeto creado por el hombre, sus baterías nucleares se están agotando, pero la NASA está tomando medidas para exprimir al máximo la vida de las envejecidas sondas.

El sistema de energía de radioisótopos de las Voyager pierde alrededor de 4 vatios cada año, por lo que, para preservar la energía, los ingenieros de la NASA han estado apagando algunos de los instrumentos científicos que transportan cada sonda, según consigna el portal The Verge.

El experimento del subsistema de rayos cósmicos de la Voyager 1 se apagó el 25 de febrero; cuando el instrumento de partículas cargadas de baja energía a bordo de la Voyager 2 se apague el 24 de marzo, ambas naves espaciales tendrán tres de los diez instrumentos científicos idénticos que lanzaron y seguirán en funcionamiento, indica el citado medio.

“La energía eléctrica se está agotando”, dijo la directora del proyecto Voyager, Suzanne Dodd. “Si no apagamos un instrumento en cada Voyager ahora, probablemente solo les queden unos pocos meses de energía antes de que tengamos que declarar el fin de la misión”, añadió.

Con los últimos cierres, la NASA afirma que las sondas Voyager deberían tener suficiente energía para seguir operando durante un año más.

“Cada minuto de cada día, las Voyager exploran una región a la que ninguna nave espacial ha llegado antes”, dijo Linda Spilker, científica del proyecto Voyager. “Eso también significa que cada día podría ser el último, pero ese día también podría traer otra revelación interestelar”, enfatizó.

“Por eso, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que las Voyager 1 y 2 continúen su labor de abrir camino durante el máximo tiempo posible”, concluyó Spilker.