Contenido creado por Laura Meléndez
Software y Hardware

Súper cable

Los nuevos conectores USB transmitirán datos, audio y video

La nueva generación de conectores anunciados por VESA eliminaría la necesidad actual de puertos dedicados para enviar señal de video digital a las pantallas.

28.09.2014 09:19

Lectura: 2'

2014-09-28T09:19:00-03:00
Compartir en

La Video Electronics Standards Association (VESA) anunció que los nuevos USB Type-C, además de ser reversibles, transmitirán audio y video hasta resoluciones 5k. La nueva generación de conectores puede eliminar la necesidad actual de puertos dedicados para enviar señal de video digital a nuestros monitores, según informa el sitio Alt1040.

Por su parte, en Xataca, consideran que las posibilidades del nuevo estándar son enormes y es posible que en el futuro los equipos sólo usen la nueva generación de USB sin necesidad de otros puertos, ya que que el Type-C podría conectarse a la energía eléctrica con una alimentación de hasta 100W, transmitir audio y video en resolución hasta 5K. Pero además, serán capaces de transmitir y recibir datos con velocidades de hasta 10 Gbps.

Aunque por ahora sea teórico, el USB Type-C podrá funcionar como si de un DisplayPort se tratase. El 22 de setiembre, VESA anunció el estándar DisplayPort Alternate mode en el conector USB Type-C, por la cual los cables USB Type-C podrán transmitir señales de DisplayPort nativas. Esto abre muchas posibilidades: los dispositivos con DisplayPort podrán aprovechar el cable para transmitir datos USB a la vez y/o alimentar los dispositivos conectados. Con el USB 3.1 Type-C, el USB-IF ha querido crear un único cable que pueda transportar todo.

Según VESA, será posible que los dispositivos que soporten el DisplayPort Alt Mode puedan enviar señal por HDMI, DVI e incluso VGA con los adaptadores apropiados. Una ventaja enorme para las tablets y portátiles, que podrían deshacerse del gran conector HDMI y usar sólo un tipo de cable: el USB Tyce-C.

Los expertos consideran que éste puede ser el primer paso en la creación de un verdadero estándar en cable único, aunque todo dependerá de la adopción de los fabricantes.