Medioambiente

Platudos

Los nuevos billetes de $ 50 son mejores para el medioambiente y duran más

En setiembre, el Banco Central emitió 10 millones de billetes de $ 50 impresos que, entre otras cosas, son totalmente reciclables.

14.11.2018 09:40

Lectura: 3'

2018-11-14T09:40:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los nuevos billetes de $ 50 emitidos en setiembre por el Banco Central (BCU) son de un material distinto al resto. Conocidos como "billetes de polímero", están impresos sobre sustrato de polipropileno biaxialmente orientado.

Según un informe de la empresa CCL, la utilización de este material es un "gran avance en términos de conservación, durabilidad y seguridad".

Si bien el sustrato de polímero es un derivado del petróleo, tiene un menor impacto al medioambiente por su menor toxicidad humana, menor agotamiento de agua y de minerales, entre otras cosas.

Además, los billetes de polímero son totalmente reciclables ya que pueden transformarse en macetas, muebles, juegos infantiles, puentes, bancas, plataformas, muelles o muchas otras cosas.

CCL cuenta con un Programa Global de Reciclaje que, entre otras cosas, asiste a sus clientes usuarios de billetes de polímero para establecer su propio programa de reciclaje y transformación del desecho.  

En otros aspectos, el nuevo billete (emitido en conmemoración de los 50 años del BCU) tiene una durabilidad y resistencia considerablemente mayor al papel de algodón (material tradicional en los billetes). En general, los billetes de polímero duran hasta 3 veces más que los fabricados en papel de algodón.

Además, el billete de polímero incorpora características no disponibles en los billetes de papel que lo hace mucho más seguro. De tal modo, aunado a los elementos de seguridad convencionales (impresión en relieve, tinta con cambio de color, microimpresiones, registro perfecto, etc.), la inclusión de ventanas transparentes con diseños complejos dificulta significativamente los procesos de falsificación.  

Por otro lado, debido a su superficie no porosa, los billetes de polímero son impermeables al agua, esto significa que no retienen humedad, requisito básico para el crecimiento y acumulación de bacterias. Se destacan por su limpieza respecto a los billetes de algodón, son más higiénicos al pasar de mano en mano, trasladando menos bacterias, hongos y virus, sobre todo cuando se trata de billetes de baja denominación que circulan más rápidamente en el transporte público, los pequeños comercios y la venta callejera.

En el diseño del nuevo billete de $ 50 se destaca el escudo nacional, el mapa de Uruguay y el logo aniversario de la institución que muestra el número 50 en azul y amarillo, en sustitución del rostro de José Pedro Varela, que aparece en el billete de $ 50 clásico. En el dorso se reproduce el mural "Construcción portuaria" del autor Walter Deliotti.

En la presentación del billete, Mario Bergara, al momento presidente del BCU, manifestó que este tipo de material también se aplicará en el futuro a otros billetes de baja denominación como el billete de $ 20 que será un poco más pequeño que el de $ 50 (de similares características al euro), para lograr una mejor diferenciación por parte de personas con baja visión. 

Montevideo Portal