Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Es un pequeño aparatito

Los mejores consejos para hacer fotos con el celular

Ante el auge de la fotografía desde el celular, una firma especializada comparte una serie de consejos para tomar buenas fotos desde ese dispositivo móvil.

30.11.2014 12:26

Lectura: 4'

2014-11-30T12:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La firma de análisis IDC señalaba en un informe este año que la llegada de mejores funciones a las cámaras de los móviles inteligentes había impactado de forma negativa en la venta de cámaras digitales. En 2013 cerró con el aumento del 38% de las ventas de smartphones en todo el mundo, llegando a los mil millones de teléfonos inteligentes. Por otra parte, la CIPA, asociación de cámaras y productos de imagen, cerró con un 36% menos en la venta de cámaras digitales, informa ABC.

En rigor, el sector más castigado por es el de las cámaras compactas más sencillas, debido a que sus prestaciones no difieren demasiado de las que puede ofrecer un Smartphone. Sin embargo, la venta de cámaras réflex y profesionales continúa consolidándose.

Sin embargo, las cámaras de los teléfonos (con algunas excepciones) no están a la altura de las mejores cámaras digitales. Por eso hay que tener en cuenta algunos trucos para sacar provecho de las herramientas del móvil para obtener mejores fotografías. La firma española Hoffman, especialista en impresión de fotografías digitales, ofrece una serie de consejos a tomar en cuenta.

Aprende a sujetar el aparato

Hay que conocer las bondades y limitaciones de los dispositivos. Los smartphones son planos, y no están diseñados para sujetarlos en la postura del fotógrafo. La mejor forma de tomar una fotografía es sujetar el celular con las dos manos. Es el mismo principio que afecta a las cámaras, mientras más puntos de apoyo tenga el terminal, el usuario tendrá mayor estabilidad a la hora de tomar la fotografía. Así se evitan las fotos trepidadas, sin nitidez.

Ajustes básicos

Las aplicaciones nativas de las cámaras de los celulares no ofrecen demasiadas opciones de control. Pero hay pequeños ajustes que permiten ajustar mejor la imagen y no confiar siempre en el modo "automático".

En ese sentido, Hoffman sugiere tocar en la pantalla el punto que se quiere destacar en la fotografía. En la mayoría de los casos, el móvil ajustará el enfoque y la exposición. Hay que tener cuidado porque en algunos aparatos, el tocar la pantalla dispara la foto.

Para ajustar la exposición de forma manual basta con tocar el símbolo de +/- en la aplicación. Una vez ahí puede ajustar este factor.

En horizontal, por favor

Hay muchas personas que toman la mayoría de sus fotografías con el móvil en vertical, es decir, como lo hacen cuando lo usan como teléfono

Reserva el modo vertical para fotografías que lo requieran, de resto, utiliza el aparato en forma horizontal. Esto último es obligatorio en caso de que vayas a grabar un video. El peor error a la hora de grabar es mantener el teléfono en vertical.

Panorámicas, flash y filtros

Los smartphones ofrecen algunas ventajas, como por ejemplo, el modo de fotografías panorámicas. Gracias a los procesadores más potentes en los teléfonos, la calidad de este tipo de tomas es superior. Los paisajes y escenas urbanas mejoran mucho bajo este modo.

Las cámaras principales de los móviles integran flash y son una tentación para el usuario. Evita su uso, ya que la iluminación que crea sobre los objetos es desigual. Aprovecha la luz natural y usa el flash cuando sea estrictamente necesario.

Las aplicaciones nativas de las cámaras de los teléfonos suelen llevar filtros que funcionan bien. Prueba los modos y filtros en diferentes ocasiones para ver cómo afectan a la imagen.

Montevideo Portal