"Estos animales se extinguieron por distrofia ósea, un proceso patológico que afecta a los huesos y los cartílagos provocado por trastornos de metabolismo que impiden la asimilación de minerales", se afirma en una nota de prensa de ese centro de estudios difundida por la agencia Interfax.
Signos de esta enfermedad han sido hallados en los análisis del los restos óseos de los últimos mamuts, según Serguéi Leschinski, jefe de laboratorio de ecosistemas continentales del mesozoico de la UET.
"Las superficies articulares de los huesos de las extremidades de algunos ejemplares no están sólo afectadas, sino prácticamente destruidas. En lo que se refiere a la osteoporosis, en determinadas colecciones (de restos óseos) es del 100 %", dijo el científico.
Agregó que, víctimas de esta enfermedad, los mamuts sufrían fracturas y luxaciones, que los convertía en presa fácil de los depredadores.
Según los científicos rusos, el déficit de minerales que padecían los mamuts se vio agravado por los cambios ecológicos provocados por los procesos neotectónicos y el aumento de la humedad.
El proceso de extinción de los mamuts comenzó hace poco más de 20.000 años, y se ha establecido que hace 3.700 años todavía existían en la isla de Wrangel, en el Ártico.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]