Contenido creado por Inés Nogueiras
Ciencia

Chiste fácil

Los hombres se ríen más fácilmente de los chistes absurdos

Los hombres se ríen más fácilmente de los chistes absurdos, mientras que las mujeres necesitan que lo absurdo sea gracioso para que les provoque la risa, según un estudio dirigido por la Universidad de Navarra.

21.12.2010 16:21

Lectura: 2'

2010-12-21T16:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos Bernar, especialista en Comunicación Audiovisual y Enrique Sueiro, doctor en Comunicación Biomédica son los investigadores que analizaron cómo reaccionan hombres y mujeres ante los chistes y cómo se activa la risa.

Moratalla explica cómo funciona el cerebro ante los chistes: "Primero usamos áreas de la corteza cerebral para procesar palabras y darnos cuenta de que lo escuchado o leído no tiene sentido. Después, utilizamos la zona que procesa los sentimientos. Allí lo absurdo o lo gracioso genera una emoción placentera", consigna 20Minutos.

En el proceso interviene la dopamina, que estimula el "interruptor central" del cerebro, llamado núcleo accumbens. Dicho interruptor envía luego señales de felicidad a la corteza prefrontal y ahí "el sistema de recompensa y placer se encarga de generar la reacción eufórica, la carcajada, desde la tercera capa del cerebro".

Ante los chistes, las mujeres emplean más áreas cerebrales e integran lo emocional en los procesos cognitivos mucho más que los hombres. "Aunque los puntos de partida y llegada coincidan, las mujeres emplean más estaciones e implican mayor recorrido. Tanto en ellos como en ellas captar lo absurdo hunde sus raíces en la capacidad específicamente humana del cerebro ejecutivo de almacenar, manipular y comparar elementos interdependientes", señala Moratalla.

Para los hombres lo ilógico es suficiente para el sentido del humor, mientras que las mujeres requieren que lo absurdo sea gracioso y por ello provoque la emoción de lo divertido, señala.

Montevideo Portal