¿Cómo hacés? Castro

Los hombres castrados podrían tener vida más larga, sugiere nuevo estudio

El trabajo se realizó con carneros en Nueva Zelanda, pero los resultados podrían extrapolarse a otras especies.

12.07.2021 15:49

2021-07-12T15:49:00-03:00

No es novedad el hecho de que las mujeres viven más que los hombres. Pero, ¿por qué y cómo sucede esto?

En un estudio publicado en eLife, investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) junto con colaboradores de los Estados Unidos, han demostrado que la eliminación de hormonas masculinas en ovejas retrasa el envejecimiento del ADN y que también impulsa las características femeninas del ADN y las etiquetas químicas que contiene, fenómeno conocido como metilación del ADN.

"Tanto los ganaderos como los científicos saben desde hace algún tiempo que la eliminación de las hormonas masculinas mediante la castración mejora la longevidad en comparación con los especímenes que las conservan intactas. Sin embargo, esta es la primera vez que se observa el ADN para ver si también envejece más lento", dijo Victoria Sugrue, autora principal del trabajo, una estudiante de doctorado en Anatomía de la Universidad de Otago.

Para hacer esto, los investigadores primero tuvieron que generar un 'reloj epigenético' a partir de un gran número de ovejas para poder medir el envejecimiento del ADN. Luego observaron el reloj epigenético de los machos castrados y de los no castrados y constataron que su "tic-tac" era diferente; lo que significa que la vida más prolongada de los carneros castrados se refleja en su ADN.

La base de este estudio es el rápido desarrollo de herramientas para estudiar el envejecimiento del ADN. Recientemente, ha sido posible estimar la edad de los seres humanos y otros mamíferos utilizando solo ADN y relojes epigenéticos.

El inventor del reloj epigenético y coautor del estudio, el profesor Steve Horvath, de la Universidad de California en Los Ángeles, brindó detalles sobre el trabajo "Desarrollamos una forma de medir la edad biológica en una amplia gama de mamíferos; hemos analizado más de 200 especies hasta el momento y hemos descubierto una similitud sorprendente en la edad de los animales. Pero el estudio de las ovejas fue único porque aisló específicamente los efectos de las hormonas masculinas sobre el envejecimiento".

El Dr. Tim Hore, codirector del equipo de investigación y profesor principal del Departamento de Anatomía de Otago, destacó que los hallazgos del estudio brindan nuevas vías para comprender el mecanismo del envejecimiento acelerado por los hombres.

"Descubrimos que los machos y las hembras tienen patrones muy diferentes de envejecimiento del ADN en las ovejas; y que, a pesar de ser machos, los castrados tenían características muy femeninas en sitios específicos de ADN", dijo en declaraciones recogidas por un comunicado de la citada casa de estudios.

"Curiosamente, los sitios más afectados por la castración también se unen a los receptores de hormonas masculinas en los seres humanos a un ritmo mucho mayor de que podría atribuirse a la causalidad. Esto proporciona un vínculo claro entre la castración, las hormonas masculinas y las diferencias específicas del sexo en el envejecimiento del ADN", añadió Hore.

Además de estimular una mayor comprensión sobre el papel de las hormonas sexuales masculinas en la aceleración del envejecimiento, los investigadores esperan que su trabajo tenga implicaciones más amplias. Como primer reloj epigenético para ovejas, es posible que este trabajo termine siendo utilizado para ayudar a los granjeros a determinar qué ovejas van a vivir más (y ser más productivas) y para establecer cuándo el célebre cordero local, de cotizada carne, deja de ser tal para pasar a ser carnero.