Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

No se coman la pastilla

Los cambios provocados por los anticonceptivos

De acuerdo a un reciente estudio, el uso de la píldora anticonceptiva en los últimos 40 años podría haber modificado los gustos femeninos en materia de hombres, suprimiendo el deseo por los hombres masculinos y sustituyéndolo por los rostros más infantiles o afeminados.

08.10.2009 12:15

Lectura: 4'

2009-10-08T12:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Medios británicos como el Telegraph y el Daily Mail se hacen eco hoy de un reciente estudio sobre las píldoras anticonceptivas y su efecto hormonal sobre las mujeres. La doctora Alexandra Alvergne, de la Universidad de Sheffield, realizó un estudio en el que concluyó que el uso sostenido de la píldora anticonceptiva podría haber cambiado la forma en que las mujeres eligen a sus parejas, implicando a su vez cambios a largo plazo en nuestra sociedad.

El equipo que dirigió el trabajo cree que las hormonas de las píldoras anticonceptivas suprimen el interés por las figuras más masculinas y aumentan el interés en hombres de rostros más aniñados o afeminados. Aunque este cambio se produciría sólo durante algunos días a mes, puede haberse vuelto muy influyente desde que comenzaron a usarse masivamente estas píldoras, 40 años atrás.

Esta teoría podría explicar el cambio de prevalencia de la imagen masculina desde los ’50, pasando del aspecto “macho” y más rudo de estrellas como Kirk Douglas o Sean Connery a aquellos con un aspecto más andrógino o híbrido de estos días, como Johnny Depp, Orlando Bloom, Leonardo Di Caprio o Zac Effron

“Hay beneficios obvios de la píldora, pero también existe la posibilidad de que tenga efectos psicológicos colaterales que sólo recién estamos descubriendo”, afirmó la doctora. “Necesitamos un estudio más profundo sobre el tema”.

El vínculo entre la píldora y las preferencias sexuales es el tema principal del estudio. Diferentes trabajos sobre el tema han señalado que el gusto de las mujeres por los hombres se modifica en su ciclo menstrual. Durante los días del mes en que las mujeres son fértiles, en el período de ovulación, tienden a preferir rasgos más masculinos y firmes. En estos días también se sienten atraídas por los hombres “genéticamente disímiles”, explicó la responsable del estudio. Es decir, piensan instintivamente en una pareja cuyo aspecto genético difiera del de ellas mismas, aumentando así las chances de tener un niño saludable.

En los días en que las mujeres no son fértiles, vuelven a experimentar atracción por rasgos más femeninos y aniñados, y personalidades más sensibles, muestra el estudio. Sin embargo, al tomar la píldora las mujeres suprimen estos días fértiles y no pasan por los cambios hormonales que las hacen inclinarse por los hombres más masculinos.

Aunque el efecto es sutil, la doctora Alvergne cree que podría alterar la forma en que las mujeres consideran el atractivo masculino. “Es una posibilidad, pero no hay evidencia conclusiva”, afirmó. La investigación muestra siete estudios que revelan cómo la píldora puede cambiar el comportamiento femenino. Además, encontró también evidencia de que los anticonceptivos pueden alterar la forma en que los hombres miran a las mujeres. Éstos encuentran a las mujeres más atractivas durante el período de ovulación, posiblemente porque las féminas han desarrollado formas instintivas –ya sea por comportamiento o aromas- para alertar a los hombres que son fértiles. Por ejemplo, uno de los estudios demuestra que las bailarinas y strippers obtienen propinas más cuantiosas cuando están en períodos de fertilidad. Alvergne considera que en este sentido la píldora podría influir en la habilidad de las mujeres para atraer a los hombres.

El coautor de estudio, el doctor Virpi Lumma, afirmó que “la pregunta evolutiva definitiva es si el uso de la pastilla anticonceptiva a la hora de tomar una decisión en el emparejamiento puede tener consecuencias a largo plazo en las aptitudes de las parejas para reproducirse”.

Montevideo Portal