Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

‘Tamos activos

Los “baby boomers” trabajan más que generaciones previas, según estudio alemán

La diferencia era especialmente notoria en el caso de los trabajadores cualificados y muy cualificados.

30.08.2023 12:54

Lectura: 2'

2023-08-30T12:54:00-03:00
Compartir en

Los hombres y mujeres de la llamada generación “baby boom” trabajan en promedio más tiempo que las generaciones anteriores, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Investigación Demográfica (BIB) presentado esta semana.

En la franja de edad comprendida entre los 55 y los 64 años, los hombres nacidos en 1955 en Alemania tuvieron un empleo remunerado durante una media de 7,3 años, según anunció el instituto. Los hombres nacidos en 1941 solo habían estado empleados una media de 5,3 años en el decenio correspondiente.

En el caso de las mujeres, el período de trabajo casi se duplicó, pasando de 2,6 a 4,8 años. También se produjo un aumento, aunque menor, en la franja de edad de 65 a 74 años.

Los autores del estudio registraron la diferencia más clara en el caso de los trabajadores cualificados y muy cualificados, y la menor en el caso de los grupos profesionales de menor nivel de formación. Creen que esto se debe a las reformas políticas en el mercado laboral y las pensiones, y al mayor nivel educativo de los “baby boomers”.

El estudio también arrojó claras diferencias entre el este y el oeste de Alemania. Entre los nacidos en 1955, los hombres de Alemania Occidental tenían el período laboral más largo entre los 55 y los 64 años, con 7,4 años. En cambio, las mujeres alemanas occidentales tenían la vida laboral más corta, con 4,6 años. Los hombres y las mujeres de Alemania Oriental se situaban entre ambos extremos, con 6,8 años y 5,5 años, respectivamente.

Los investigadores ven un potencial para el aumento a partir de los 63 años, sobre todo en el caso de las mujeres del oeste de Alemania. “Que se pueda aprovechar este potencial depende de hasta qué punto la permanencia en el mercado laboral resulte atractiva y posible”, afirmó Elke Loichinger, investigadora del BIB.

La experta añadió que, entre otras cosas, son necesarios horarios de trabajo flexibles. Por otra parte, señaló que el trabajo no remunerado que implica el cuidado de la familia podría obstaculizar el acceso a un empleo remunerado.

DPA