Contenido creado por Sergio Pintado
Ciencia

Se van de boca

Los ataques de pirañas en el litoral

Tras las mordeduras de pirañas a personas en Salto Grande, el biólogo de la Facultad de Ciencias Raúl Maneiro explicó a Montevideo Portal que “el menor nivel del agua” y la mayor cantidad de gente en el agua pueden explicar los ataques. El experto pidió descartar la “visión hollywoodense” y afirmó que “conviven” con la gente en el Río Uruguay.

03.01.2014 14:57

Lectura: 3'

2014-01-03T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La aparición de "palometas" en las playas de Salto Grande y las heridas provocadas por estos peces a 18 personas generaron preocupación este viernes del lado uruguayo, alertando a autoridades de la Intendencia de Salto.

Según informó el diario salteño El Pueblo, 18 personas resultaron mordidas por estos peces en la costa argentina, seis de las cuales debieron recibir asistencia médica en el Hospital Masvernat de la localidad argentina de Concordia.

En diálogo con Montevideo Portal, el biólogo y profesor adjunto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Raúl Maneiro aseguró que la conducta de este tipo de peces "es un fenómeno nuevo para la prensa pero no en cuanto a sus hábitos".

En primer lugar, Maneiro aclaró que las "palometas" a las que aluden las crónicas argentinas corresponden "al mismo tipo de peces que acá conocemos como pirañas, varía el nombre pero son la misma especie". Luego, el biólogo apuntó que se debe separar el comportamiento de este tipo de animales "con la visión hollywoodense". En efecto, según el docente "no existe registro de que este tipo de peces puedan llegar a matar a una persona, como sucede en las películas".

Maneiro indicó que las pirañas "son animales gregarios" que se mueven en grupos y que "generalmente no tienen contacto con la gente". Por ese motivo, considera que la confluencia de algunos factores pueda haber determinado un comportamiento más agresivo hacia los seres humanos, en los últimos días. Además, aclaró que solamente se alimentan de "carroña", señalando que "los pescadores los conocen bien porque se comen a los animales que quedan enganchados en los anzuelos".

Pero la característica más saliente de estos peces son sus dientes, que le permiten "morder fuerte". En ese sentido, el experto advirtió que "pueden sacarle un pedazo de carne a una persona".

"Con la ola de calor el nivel del agua está más bajo, lo que provoca que los peces estén más concentrados", explicó el biólogo de la Facultad de Ciencias. Además, consignó que las altas temperaturas y la época del año provocaron "una mayor afluencia de público a los cursos de agua".

Las pirañas se alimentan de peces muertos, por lo que Maneiro indicó que "quizás alguna piraña pueda haber confundido a una persona con un animal en descomposición". Cuando esto sucede, consideró que la confusión se superaría "si la persona se mueve". Si bien se produjeron varias mordidas, el biólogo aclaró que las mismas pueden obedecer al contacto involuntario, ya que descartó que las pirañas "persigan a las personas" para atacarlas.

Las pirañas son peces habitualmente de agua dulce y por esa razón es común verlos en ríos o lagos. Según Maneiro, "en el Río Uruguay habitan dos o tres especies de pirañas, que no ocasionan problemas y conviven con la población". También reconoció que, en ocasiones, las pirañas han llegado al Río de la Plata y que, incluso, "hay registros de que aparecieron en el Río Santa Lucía".

Montevideo Portal