Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Furor hoy y siempre

Los Tamagotchi cumplen 30 años: de nostalgia noventera a furor entre la Generación Z

Los Tamagotchi cumplen 30 años: de nostalgia noventera a furor entre la Generación Z

07.01.2026 08:01

Lectura: 3'

2026-01-07T08:01:00-03:00
Compartir en

Los Tamagotchi, esas entrañables mascotas virtuales que marcaron la infancia de millones en los años noventa, cumplen 30 años y siguen tan vigentes como siempre. Para celebrarlo, su fabricante Bandai Namco inauguró en Tokio una exhibición conmemorativa, mientras las ventas del dispositivo se multiplican gracias a su renovada popularidad entre la Generación Z.

Desde su debut en 1996, se vendieron más de 100 millones de unidades en todo el mundo, según Bandai. El nombre Tamagotchi surge de la fusión de las palabras japonesas para “huevo” (tamago) y “reloj” (watchi, deformación de “watch”).

Una mascota virtual que sobrevive al tiempo

A lo largo de los años, el Tamagotchi evolucionó desde una pantalla en blanco y negro con un pixelado básico hasta los modelos actuales, con pantallas a color, conectividad WiFi y funciones interactivas más complejas.

Sin embargo, su esencia sigue intacta: el usuario debe alimentar, curar y limpiar a su mascota digital si quiere verla crecer y evitar que muera. Ese simple formato ha conquistado a nuevas generaciones que buscan alternativas más sanas al consumo pasivo de redes sociales.

Es muy nostálgico y lindo, como una estética de los 2000”, comentó a AFP Rafaela Miranda Freire, una turista brasileña de 15 años en visita por Harajuku, en Tokio. “A algunas personas les parece infantil, pero creo que es una buena forma de desconectarse”, añadió.

Un fenómeno intergeneracional

La exposición que conmemora los 30 años del Tamagotchi se realiza en Tokio e incluye una instalación inmersiva en forma de gran huevo blanco, salas de juegos con modelos antiguos y espacios para tomarse fotos.

Además, Hamleys, el famoso minorista británico, incluyó recientemente al Tamagotchi en su lista de los 100 mejores juguetes de todos los tiempos, junto con íconos como LEGO y el cubo Rubik.

Padres nostálgicos, hijos curiosos

Realmente quería uno cuando era niña, y cuando lo tuve, lo cuidé con mucho esmero”, contó Yumeho Akita, de 25 años, mientras paseaba por Harajuku. Como ella, muchos adultos que crecieron con el juguete ahora lo compran para sus hijos.

Uno de ellos es Justin Piasecki, guionista estadounidense de 41 años, que visitó Japón estas fiestas: “Les compré Tamagotchis a mis hijas de cuatro y seis años. Pensé que tendría que enseñarles, pero ahora ellas me enseñan a mí”.

Una tendencia que no se detiene

Bandai Namco afirma que las ventas se multiplicaron por siete desde 2019, sin contar la línea de videojuegos. El 47?% de los Tamagotchi se venden en Japón, el 33?% en las Américas, y el resto se reparte entre Europa y Asia-Pacífico.

Con información de Agencias