Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Lobo fino subantártico: un sobreviviente de la caza que nos visita cada vez más a menudo

Apreciado por su piel, durante siglos fue cazado y estuvo a punto de extinguirse. Su población se recuperó y es posible verlo en Uruguay.

08.06.2023 14:20

Lectura: 3'

2023-06-08T14:20:00-03:00
Compartir en

Lobo fino subantártico (Arctocephalus tropicalis)

Otros nombres: león marino subantártico, oso marino subantártico.

Identificación: es un mamífero marino pinnípedo, de la familia de los otáridos. Tienen una coloración particular muy distintiva, dorsalmente son de color marrón oscuro o gris oscuro contrastando con un color claro en la cara y zona ventral, este contraste es más notorio en el macho. El macho adulto generalmente tiene un penacho de pelo erguido en la frente. Son de tamaño medio, los machos alcanzan los 2 m y 160 kg, y las hembras son sustancialmente más pequeñas, llegando a los 1,4 m y 50 kg.

Distribución: sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, zona subantártica. Las poblaciones reproductivas se encuentran en 7 islas o archipiélagos (aproximadamente 400.000 individuos). La isla Gough es el principal sitio reproductivo, le siguen isla Ámsterdam y Prince Edward y, en menor medida, Tristan da Cunha, Crozet, St. Paul y Macquarie.

Hábitat: marino. Como todos los pinnípedos pasan la mayor parte del tiempo en el agua, pero regresan a tierra firme para reproducirse, mudar o escapar de predadores.

Comportamiento: se alimentan mar adentro de una variedad de peces, cefalópodos y crustáceos. Rara vez cazan pingüinos en isla Ámsterdam.

Reproducción: se reproducen desde fines de octubre hasta comienzos de enero. Los machos llegan primero, establecen territorio y se aparean con más de una hembra (poliginia). Las pariciones suelen ser a mediados de diciembre. Mientras sus madres van a alimentarse por varios días, las crías quedan en tierra solas o en grupos de crías. El destete es a los 10 meses de edad. Las hembras se vuelven maduras sexualmente entre los 4-6 años y los machos a los 8 años.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN), a escala global y nacional.

Curiosidades: durante los siglos XVIII y XIX fue cazado para peletería y llevado casi a la extinción.

Suelen ser predados por orcas (Orcinus orca) en varios sitios de atracada. En isla Macquarie, las crías también son predadas por el león marino de Nueva Zelandia (Phocarctos hookeri).

Dónde lo puedo ver: durante los meses de invierno (julio-agosto) suele observarse algún individuo descansando en nuestra costa. Cada vez es más común su llegada.

Autor: Ana Martínez Goicoechea