Contenido creado por Federica Bordaberry
Tecnología

Uniendo los puntos

Llega al mercado la TV de puntos cuánticos

Los gigantes de la electrónica están incorporando nuevos productos con pantallas a base de puntos cuánticos, unos nanocristales de gran potencia y eficiencia

31.10.2017 16:18

Lectura: 3'

2017-10-31T16:18:00-03:00
Compartir en

La carrera por agregarle cada vez mejores funciones a los televisores parece no alcanzar un final.  Varios gigantes de la electrónica ya incorporaron una nueva tecnología que proporciona un salto de calidad en las pantallas LCD. Los responsables de ello son los "quantum dots" (QD) o puntos cuánticos.

Con ellos, los colores y la nitidez aumentan tremendamente en calidad. De la misma manera, también se ve afectada la luminosidad y el realismo, ofreciendo una imagen excepcional. Según los expertos, se genera una mejora sustancial en los niveles de negro y los detalles de las sombras.

Esta innovación ya fue mostrada en ferias internacionales como la CES, Las Vegas e IFA de Berlín. Es cuestión de tiempo para que tome popularidad a nivel de hogares.

"La primera televisión 'quantum dot' (QDTV) la comercializó Sony en 2013, y ahora hay muchos más modelos con el sistema de puntos cuánticos en el mercado, incluyendo el Samsung QLED y el Hisense ULED", declara a EFE Brian Mui, portavoz de Nanosys, compañía pionera y líder en el desarrollo de esta tecnología.

Los puntos cuánticos son unos cristales artificiales, de un tamaño tan pequeño que no pueden ser vistos con un microscopio convencional. Para tomar dimensión de su tamaño real, son unos 60 millones de veces más pequeños que una pelota de tenis y unas 10.000 veces más estrechos que un cabello humano.

Su característico tamaño, que los transforma en nanocristales, les da la capacidad de convertir la luz en casi cualquier color del espectro visible con una pureza y eficiencia energética de alta superioridad.

"Los QD son semiconductores diminutos que pueden convertir la energía entrante; son fotoactivos porque absorben y vuelven a emitir luz en colores puros", añade Nanosys. "Podemos controlar el color de la luz emitida por un punto cuántico cambiando su tamaño", según la compañía, que explica que los QD más grandes emiten longitudes de onda de luz más largas, como el rojo, mientras que los más pequeños emiten longitudes de onda de luz más cortas, como el verde.

Esta capacidad de los puntos cuánticos de convertir y ajustar con precisión un espectro de luz los hace ideales para las pantallas LCD, frecuentemente utilizadas en los teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y televisiones.

Según Nanosys, hasta ahora, la luz blanca con la que trabajan los LCD no era muy buena, ya que contenía mucho azul y amarillo, pero no mucho rojo o verde. "Por esa razón, las pantallas tenían que gastar mucha energía para generar el suficiente rojo y verde para dar brillantez a la imagen y también para producir colores primarios", señala.

El espectro de luz creado por los QD hace que los colores sean más intensos y que se necesite menos energía.

 

En base a EFE