ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, publicó un informe en el que da cuenta de esta estafa que se realiza por teléfono. En esta modalidad, los estafadores simulan dar apoyo técnico contactándose con usuarios a quienes informan que su sistema informático se vio comprometido.
Si el usuario no detecta el engaño y le da acceso al estafador, este puede eliminar o añadir datos y programas o incluso bloquear al usuario, alertó el investigador David Harley, según difundió ESET en un comunicado.
La empresa ofrece consejos sobre cómo evitar ser víctima de este tipo de ataque y cómo lidiar con el estafador en el momento de la llamada:
1. No confiar en nadie que haga llamados inesperados.
2. Finalizar de inmediato ese tipo de llamadas telefónicas. En vez de intentar obtener más información, en general es una buena decisión para minimizar los riesgos. En realidad, toda llamada inesperada debería considerarse sospechosa hasta probar lo contrario, y más aún si ofrece consejos de seguridad.
3. Si alguien asegura que se tiene un problema de virus (u otro problema en el sistema), se debe preguntar cómo lo saben. Puede haber ciertas circunstancias bajo las cuales un proveedor de servicios tenga la forma de identificar al propietario de un equipo infectado, pero la mayoría de las personas y empresas normalmente no podrán hacerlo.
4. Si puede haber algo de verdadero en la llamada recibida, descubrir exactamente quién está llamando.
5. Cualquiera puede asegurar ser cualquiera cuando habla por teléfono. Los autores legítimos de llamadas a veces ocultan el número desde el cual están llamando, por lo que es aún más importante que verifiques su identidad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]