Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

En una tumba sin nombre

Lisboa: hallan tumor con dientes en una sepultura en un antiguo cementerio gótico

Se trata de un hallazgo muy poco común en la arqueología, y ofrece alternativas a la visión de estas formaciones como un mal actual.

05.06.2017 10:40

Lectura: 3'

2017-06-05T10:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un tumor calcificado fue descubierto en el cementerio gótico del Largo de Carmo, en Lisboa, un hallazgo que se suma a los apenas tres casos conocidos en el mundo, explica la antropóloga Sofía Wasterlain, investigadora de la Universidad de Coímbra, en declaraciones a Agencia Lusa.

El tumor, presente en la zona pélvica de un esqueleto, mide cerca de 3,8 centímetros de largo y unos 4,3 de diámetro, en una masa "irregular y desorganizada", en cuya superficie es posible advertir la presencia de cinco dientes malformados, según se detalla en el estudio al respecto publicado recientemente en el International Journal of Paleonpathology.

De la clase denominada como teratoma, el tumor fue encontrado en las excavaciones arqueológicas realizadas en el cementerio gótico que existía cerca del convento de la Iglesia de Carmo, en el centro de Lisboa. La necrópolis se utilizó como tal entre los siglos XV y XVIII, hasta el devastador terremoto que estremeció la ciudad en 1755.

La mujer en la que se produjo el hallazgo habría fallecido a una edad aproximada de 45 años, y según Wasterlain "no hay ningún indicio que sugiera que se trataba de un tumor maligno".
De hecho, la mayoría de los teratomas son benignos, aunque debido a su tamaño pueden causar "algún tipo de problema" al presionar sobre órganos, detalló la arqueóloga, subrayando que en los restos tampoco se halló vestigio de esa clase de lesiones.

Pese a que se desconoce la causa de la muerte de la persona, la cal encontrada sobre el esqueleto sugiere que la mujer podría haber fallecido por "una enfermedad infectocontagiosa", dado que era práctica común arrojar cal sobre los cuerpos cuando la muerte se debía a esa causa.

En la literatura paleontológica sólo se conocen otros tres casos de teratomas, algo que no es de extrañar debido a que se trata de tumoraciones poco comunes. Según Wasterlain, se caracterizan por presentar "múltiples clases de tejidos", pudiendo estar conformados por dientes o cabello.

"Los dientes saltaron a la vista de inmediato", refiere la experta, enfatizando que "es importante hacer estos diagnósticos diferenciales" para complementar las fuentes históricas y "la historia de las enfermedades".

"Existe una idea generalizada de que el cáncer y los tumores son producto de nuestra vida occidental actual y, en verdad, encontramos casos de hace muchos siglos. Es importante documentar estos casos" para modificar esa percepción.

"Son cosas que ya ocurrían en el pasado, no solamente hoy", explica.

Montevideo Portal