Ciencia y Tecnología

De todas partes vienen

Líder regional en Gobierno Digital, Uruguay acoge la Cumbre Mundial del D9

Nuestro país forma parte del selecto grupo de países de referencia en esa materia.

04.11.2019 11:18

Lectura: 3'

2019-11-04T11:18:00
Compartir en

"Hoy empiezan a llegar los representantes y desde mañana tendremos dos días con reuniones muy intensas" , dijo este lunes a Montevideo Portal el ingeniero José Clastronik, Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

El D9 (Digital 9) es un grupo integrado por los países líderes en Gobierno Digital a nivel mundial: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal y Uruguay, al que -según informó Clastornik- en estos días se sumará Dinamarca.

En el marco de la Cumbre, "el jueves habrá una instancia abierta, el evento anual de Agesic", con la participación de los representantes de los países participantes, así como "de personalidades destacadas del exterior, de representantes de gobierno digital de la OCDE, ONU, BID, Banco Mundial y referentes internacionales".

Actualmente, el D9 trabaja en grupos en torno a temas que considera centrales en el desarrollo del Gobierno Digital: Derechos Digitales, Inteligencia Artificial, Identificación Digital y una visión sistematizada del uso de los datos. "Van a ser jornadas muy productivas", adelantó Clastornik.

Los miembros del D9 asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto. Sus principios orientadores apuntan al desarrollo de la conectividad, la Ciudadanía Digital, la programación desde la niñez, el Gobierno Abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

El grupo realiza anualmente una Cumbre Ministerial cerrada en la sede del país que ejerza la presidencia rotativa. En la reunión realizada en Jerusalén en noviembre de 2018 Uruguay asumió la presidencia del grupo, por lo cual la Cumbre 2019 se lleva a cabo en Montevideo.

Cuando Uruguay asumió la presidencia del D9, nuestro país propuso generar un grupo temático que abordara diferentes aspectos relacionados con los datos públicos, propuesta que fue acogida por todos los miembros. De esta forma surgió la perspectiva internacional de la iniciativa "Datos 360°", formando un grupo de trabajo integrado por delegados de Canadá, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Uruguay.

Al finalizar cada cumbre, los miembros del grupo emiten una declaración acerca de los temas tratados en cada una de las instancias. En ediciones anteriores, las declaraciones abordaron temas como conectividad, mercados abiertos, soluciones de TI en el sector público, confianza en el diseño de servicios, innovación digital y derechos digitales. La declaración de Montevideo, producto de la Cumbre Ministerial del 2019, tendrá foco en la iniciativa "Datos 360°".

"Uruguay en lo regional ocupa una posición de privilegio", señaló Clastornik, recordando que "el último ranking de ONU no sólo lo sitúa como líder en la materia en Latinoamérica y el Caribe, sino que los destaca como "el único país de esa región con indicadores muy altos en Gobierno Digital".

Asimismo, el funcionario subrayó que esos buenos indicadores de Uruguay no se refieren pura y exclusivamente a Gobierno Digital, sino a temas tecnológicos relacionados, como "ciberseguridad, gobierno abierto, todo lo que es conectividad".

Clastornik recordó que este posicionamiento de Uruguay "no es sólo de este año", sino que se ha dado en diversas mediciones a lo largo del tiempo, y que es esa continuidad la que sitúa a Uruguay en una posición de líder, algo que explica su presencia en un grupo como el D9.