A fines de enero, la Dinama realizó un operativo junto a la Policía de Dolores tras recibir varias denuncias que apuntaban hacia una mujer, quien había puesto en venta en Facebook un gato montés (Leopardus geoffroyi). La mujer divulgó unas fotos, en las que se veía al anima atado con una cadena, y rápidamente la Dinama actuó en el caso.

El animal siguió su recuperación en la Reserva de Flora y Fauna, Dr. Rodolfo Tálice de la ciudad de Trinidad (Flores), y este jueves fue liberado a su hábitat natural. La Dinama informó que esta acción coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, que es este 3 de marzo.

Esta especie se trata de una de las tres de pequeños felinos con las que cuenta Uruguay junto con el margay y el gato de pajonal. Se distribuye por todo el país, habita todo tipo de montes y arbustales pudiéndose desplazar también por el pastizal. Tiene hábitos solitarios y nocturnos, se mueve en el suelo y también sobre los árboles, y su alimentación es carnívora.

El Mvotma recuerda que "la caza, tenencia, y comercialización de la fauna silvestre está prohibida en Uruguay, con excepción de los casos debidamente autorizados por la Dinama". En caso de conocer o presenciar infracciones las denuncias se pueden realizar en: www.mvotma.gub.uy/portal/denuncias.html