Luego de un período de cuarentena y evaluación veterinaria, fueron liberadas en su hábitat natural las aves autóctonas incautadas recientemente en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. La operación, ejecutada en conjunto por la Policía de Lavalleja, Policía de Maldonado y la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DINABISE), contó con el apoyo técnico de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) y fue supervisada por el veterinario Dr. Hugo Arellano.
Las aves habían sido trasladadas al sitio CETEFA de la región Este, donde permanecieron varios días bajo observación para garantizar que su estado físico y comportamiento fueran compatibles con una reintroducción exitosa.
Especies liberadas
En total se devolvieron a su entorno natural 26 ejemplares de diferentes especies, entre ellas:
- 1 celestón (Thraupis sayaca)
- 1 dorado (Sicalis flaveola)
- 1 verdón (Embernagra platensis)
- 1 juan chiviro (Cyclarhis gujanensis)
- 6 siete vestidos (Poospiza nigrorufa)
- 1 monterita rabadilla roja (Microspingus cabanisi)
- 9 rey del bosque (Saltator aurantiirostris)
- 3 mirlos charrúa (Gnorimopsar chopi)
- 3 cardenales copete rojo (Paroaria coronata)
Conservación coordinada
Esta es la segunda liberación de aves autóctonas realizada en 2025 bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y otras instituciones. La anterior se concretó en Pan de Azúcar, donde fueron liberadas 48 aves luego de un proceso similar.
El esfuerzo apunta a combatir el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, a la vez que promueve la rehabilitación y reinserción responsable de especies nativas en sus ecosistemas.
“Estas acciones muestran que la colaboración entre organismos puede traducirse en resultados concretos para la biodiversidad del país”, destacaron desde DINABISE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]