La suma se desglosa en 2.070 millones de dólares abonados en efectivo y el resto en acciones, por la compra de la unidad X86 de IBM, la menos rentable del grupo en ese mercado. Los analistas evaluaban la operación en unos 2.500 millones de dólares.
Lenovo ya había comprado hace unos diez años las actividades de fabricación de ordenadores de IBM.
La nueva operación "supone una ocasión única para el grupo Lenovo de alcanzar rápidamente una dimensión importante y credibilidad en el sector", indicó el fabricante chino en un comunicado enviado a la Bolsa Hong Kong, donde cotiza.
Lenovo es actualmente un actor menor en el mercado de servidores para empresas, detrás de los estadounidenses Hewlett-Packard (HP), Dell e IBM.
Sin embargo Lenovo es desde 2013 líder mundial en el mercado de los PC (ordenadores o computadoras), superando a HP, pero este mercado está en retroceso debido al creciente apetito de los consumidores por los aparatos móviles.
La operación debe ser aprobada aún por las autoridades que velan por las reglas de la competencia, especialmente en Estados Unidos.
Son cada vez más numerosos los grupos chinos que invierten en empresas estadounidenses.
En el otoño boreal de 2013, el mayor fabricante norteamericano de hot dogs, Smithfield Foods, fue comprado por Shuanghui International, empresa matriz de uno de los mayores fabricantes de carne de cerdo en China, por más de 7.000 millones de dólares. Se trató de la mayor adquisición de una firma estadounidense por una china.
Según el gabinete Rhodium Group, el valor de los activos estadounidenses comprados por grupos chinos en 2013 sumó 13.240 millones de dólares, más del doble que en 2012.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]