Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Bajo el signo de menos

Leer los horóscopos es perjudicial, sugiere estudio

Leer los horóscopos puede ser perjudicial, especialmente si los vaticinios son negativos, sugiere estudio.

13.12.2013 18:33

Lectura: 2'

2013-12-13T18:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ridiculizados por unos y consultados con avidez por otros, los horóscopos han formado parte de diarios y revistas durante décadas. Más allá de que se crea o no en lo que pronostican, leerlos puede influir de manera negativa en el comportamiento de las personas.

Así lo sugiere un estudio realizado por docentes de las universidades de Carolina del Sur y Baltimore, y publicado en el Journal of Consumer Research.

La investigación constató que las personas que chequeaban su horóscopo a diario eran más propensas a comportarse de manera impulsiva o mostrar un comportamiento indulgente si el vaticinio para su signo era negativo.

Durante el estudio, se tomó a un grupo de voluntarios que reunían una condición: todos creían en el horóscopo, pero también creían en la posibilidad humana de cambiar su destino.

Se pidió a estos voluntarios que leyeran un horóscopo y luego eligieran entre ir a una fiesta o quedarse en casa cumpliendo con sus obligaciones. Los participantes que habían recibido un horóscopo adverso, prefirieron en su mayoría asistir a la fiesta.

El resultado sorprendió a los científicos, quienes suponían que preferirían "hacer buena letra" con una actividad virtuosa, en procura de cambiar así su suerte.

"La sabiduría convencional sugeriría que para aquellos que creen que pueden cambiar su destino, un horóscopo desfavorable debería generar un intento de mejorar su suerte", entienden los autores de la pesquisa, quienes subrayaron que cerca de un tercio de los estadounidenses "cree firmemente" en las predicciones de los horóscopos.

"En concreto, nuestro estudio revela que luego de recibir un vaticinio negativo, las personas tienden a elegir una opción placentera o recreativa en lugar de una decisión responsable", agregan.

El hecho de que las personas "amenazadas por los astros" escojan divertirse en lugar de hacer algo para cambiar su supuesta mala estrella, tiene para los investigadores un significado muy claro: que los malos horóscopos tienden a cumplirse, aunque no por las razones que aducen los astrólogos.

"Nuestros resultados mostraron que la lectura de un horóscopo desfavorable en realidad tiene el efecto contrario al que pretende el pronóstico", ya que en lugar de buscar precaverse o buscar soluciones a los supuestos problemas, las personas "condenadas por el zodíaco" simplemente procuran divertirse en espera de que las cosas cambien, concluyen.

Montevideo Portal