La reputación de violencia y criminalidad -a menudo justificada- que gravita sobre esas áreas de la metrópoli brasileña, sueñe impedir que se aprecie la intensa vida que bulle en tales barriadas, que hasta ahora no estaban registradas en la cartografía del gigante de Internet.
El proyecto llamado ‘Tá no Mapa' (Está en el mapa) ha sido llevado a cabo por la ONG local Grupo AfroReggae Cultural y Google con la intención de mapear las favelas. Dos años más tarde del inicio de la colaboración, sus calles y más de 10.000 empresas locales --entre restaurantes, cafés o sitios de entretenimiento-- de 26 distritos aparecen en Google Maps.
"El proyecto se ha llevado a cabo para dar de alta decenas de locales, ocultos a la vista de los turistas, ya que uno de cada cinco residentes de Río vive en favelas, pero sólo 0,001 por ciento de esas favelas aparecen en un mapa. Esto significa que 1,4 millones de personas no tiene direcciones para acceder a un puesto de trabajo o tener una cuenta bancaria", recoge Google en su blog.
El equipo usó multitud de herramientas como Google Map Maker, Google My Business, además de cámaras y aplicaciones para verificar la construcción de los mapas y aportar la información comercial correcta. En conjunto, "ayudará a construir una imagen detallada de la zona, así como, apoyar la búsqueda de empleo". "Los vecinos de las favelas han agradecido los esfuerzos", explicó un portavoz de Google, según recoge La Vanguardia.
"Muchos consideraron que si su negocio no está en el mapa es como si no siquiera existiesen. Por eso, conseguir que sus negocios y barrios aparecieran en Google Maps significaba mucho para ellos", añadió
Gracias al esfuerzo, muchos de los visitantes de los Juegos Olímpicos encontrarán nuevos mapas para explorar zonas desconocidas de la ciudad. Además, la compañía también ha puesto en marcha una nueva "experiencia cultural interactiva", que incluye miles de vídeos y experiencias en realidad virtual que permiten profundizar en estos sitios tan desconocidos de Río.