Montevideo Portal
Las larvas de una variedad de escarabajo de tierra parecen haber desarrollado una habilidad insólita. Son capaces de atraer y luego atacar a varias especies de batracios, frecuentes depredadores de los escarabajos adultos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrió que las larvas del género Epomis utilizan ciertos movimientos únicos de sus antenas y piezas bucales para llamar la atención de los anfibios (la investigación se llevó a cabo con ranas y sapos).
Ante el movimiento de las larvas, los batracios creen estar ante una nueva presa y se aproximan. Cuando el anfibio ataca, la larva casi siempre se las arregla para evitar la lengua del depredador y usa su doble gancho de la boca para adherirse a su cuerpo e iniciar la alimentación, que puede incluir tanto la succión de fluidos corporales como la masticación de tejidos del cuerpo, por lo general, matando al anfibio.
Tal como se aprecia en el video, resulta sobrecogedor ver como el pequeño insecto somete y mata a un animal que le aventaja largamente en tamaño, y que acostumbra alimentarse de insectos.
La efectividad del ataque de la larva sobre el batracio es cercana al 100% según informa la agencia Europa Press.
"Curiosamente, los escarabajos adultos y las larvas de las especies relacionadas con Epomis, son comúnmente atacadas por los anfibios" explica el autor principal del estudio, Gil Wizen. "Parece que en vez de servir como alimento para los anfibios, las larvas de Epomis han evolucionado para poder utilizar a los anfibios como fuente de alimento", agrega.
Montevideo Portal

Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]