Ciencia

Larga vida

Laboratorio argentino buscará exportar su suero equino contra el coronavirus

Los resultados del estudio clínico arrojaron resultados positivos en la baja de la mortalidad y en los días requeridos de terapia intensiva.

12.01.2021 19:42

Lectura: 4'

2021-01-12T19:42:00
Compartir en

Científicos argentinos dijeron este martes que tienen intención de exportar a otros países de la región el suero hiperinmune de origen equino que produjeron en el país y que se empieza a distribuir en pacientes de la covid-19 esta semana.

"Estamos en contacto con varios países de Latinoamérica (...) y analizando la posibilidad de que se produzca fuera del país si es que hay alguna planta que tuviera la capacidad en este momento de hacerlo", dijo el director del laboratorio Inmunova, Linus Spatz, en una conferencia de prensa con medios internacionales entre los que se encontraba Efe.

Spatz indicó que "hay una necesidad en la región, que se está manifestando", debido al aumento generalizado de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

En ese sentido, aseguró que están "avanzando con México para trabajar" en conjunto y llevar este suero equino que mitiga los efectos de la covid-19 hasta allí.

Asimismo, confirmó que se encuentran "hablando con las autoridades de España" para analizar la aplicación del suero en el país ibérico.

Inmunova integró el proyecto, de articulación público-privada, junto al Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, que llevó adelante el suero.

La producción comenzará con unos 60.000 viales mensuales, que sirven, según el propio Spatz, para "entre 12.000 y 15.000 tratamientos", porque cada paciente usa entre cinco y seis viales.

El director de Inmunova cree que podrán llegar a producir "100.000 viales por mes", en un contexto en el que la vacunación ha comenzado en pocos países de Latinoamérica, uno de ellos Argentina, que vacuna con dosis de Sputnik-V.

El ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó durante la rueda de prensa que la consecución del suero es el resultado de "trabajo colaborativo" entre la empresa pública y la privada, que han hecho "un gran esfuerzo".

"El suero va a tener un impacto muy importante en el tratamiento de los que padezcan esta enfermedad en fase moderada o severa", añadió Salvarezza.

El suero hiperinmune de origen equino producido en Argentina completó su última fase de estudios clínicos y "demostró eficacia y seguridad" en casos graves de covid-19, según un comunicado emitido por el Gobierno este lunes.

Este suero, que se empezará a distribuir esta semana en todo el país, "es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación", y que además "tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala".

Los resultados del estudio clínico, a raíz del que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó su uso el pasado 22 de diciembre, arrojaron resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 %), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 %), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 %).

El estudio evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.

El director científico de Inmunova e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Fernando Goldbaum, subrayó que el suero mostró "una seguridad muy alta" y que por ello recibió la autorización de emergencia por parte de la Anmat.

Además, agregó que el "mayor impacto" que han visto en sus estudios es "la disminución de los síntomas" en los pacientes severos de covid-19, algo que calificó como un "hallazgo importante", y por ello ha sido enviado a una revista médica estadounidense para que estudie su publicación.

Goldbaum explicó que el suero funciona porque los anticuerpos policlonales equinos actúan como bloqueador de los efectos más adversos del virus en pacientes "que tienen demorada su propia respuesta inmune".

Así, se evita que el virus se replique y da más tiempo a generar anticuerpos.

Según Spatz y Goldbaum, colegas suyos en Brasil e India desarrollan iniciativas similares.

EFE


Te puede interesar Suero equino argentino "demostró eficacia y seguridad" para casos de covid-19