Tecnología

Poco a poco

Laboratorio COVID-19: el mapa predictivo de las mayores zonas de contagio en Latinoamérica

La aplicación desarrollada por la empresa argentina Urbeos señala a Montevideo dentro de las ciudades con más facilidad de rehabilitación.

06.08.2020 14:19

Lectura: 2'

2020-08-06T14:19:00
Compartir en

La empresa argentina Urbeos desarrolló el Laboratorio predictivo COVID-19, un mapa interactivo que permite, de forma anticipada, conocer las zonas de mayor riesgo de contagio de coronavirus en Latinoamérica, con la intención de que los Gobiernos y los ciudadanos tengan a disposición estos números para armar estrategias adecuadas, para evitar la propagación del virus y lograr salir del aislamiento.

El desarrollo consta de 3 etapas y actualmente Urbeos finalizó la puesta en funcionamiento de la etapa 2. En esta etapa, se puede hacer una descarga pública y gratuita de los mapas de riesgo por movilidad de personas. Con esta información la gente puede evitar de forma consciente estar en zonas de alta concurrencia y potenciales focos de contagio.

"Es importante destacar que en esta segunda etapa quedó en evidencia que las zonas residenciales no son áreas donde se originan mayoritariamente los contagios sino donde se expanden una vez que las personas contagiadas regresan a sus viviendas desde los centros urbanos", comentan sus desarrolladores.

"Los resultados de esta segunda etapa muestran que ciudades como Córdoba, Mendoza y Rosario (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Valparaíso y Concepción (Chile) podrían salir más fácilmente de las cuarentenas al presentar centros urbanos con menor nivel de riesgo si se implementan correctamente las medidas de segmentación geográfica. Por el contrario, las áreas metropolitanas de Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá requerirán estrategias graduales de reactivación de actividades segmentadas geográficamente capaces de contener las áreas críticas detectadas en dichas ciudades", agregan.

Aquí se puede acceder al proyecto.