Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Para ponerse colorado

La vergüenza: una emoción ancestral y universal

Un estudio internacional rastreó los orígenes de este sentimiento como una herramienta evolutiva.

12.09.2018 07:40

Lectura: 2'

2018-09-12T07:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Todos nos hemos sentido avergonzados en más de una ocasión, y no es una sensación agradable. Ahora, un estudio realizado por Centro de Piscología Evolutiva de la Universidad de Montreal y la Universidad santa Barbara de california, EEUU, plantea una interesante hipótesis para explicar el origen de este sentimiento.

Los investigadores proponen que la vergüenza podría ser una herramienta evolutiva que surgió en tiempos remotos, cuando no existían nada parecido a un aparato judicial u organismos policiales. En ese contexto -explican los autores- realizar una acción como robar comida, tenía un coste social. Quien la cometía sufría el rechazo y el desprecio del resto de los miembros del clan, y podría ser desterrado o aislado, lo que significaba que sus posibilidades de sobrevivir disminuían.

De acuerdo con la teoría de los investigadores, anticipar ese sentimiento de vergüenza, podía evitar que esa persona cometiese una acción perjudicial para el grupo o, si ya la había realizado, podía intentar reparar el daño causado, según informa la revista de divulgación Quo.

Partiendo de esta hipótesis, los investigadores realizaron experimentos con 567 personas pertenecientes a pequeñas comunidades tribales en Nicaragua, Ecuador, Marruecos, Nigeria, República de Mauricio, Rusia, China y Japón.

En todos estos grupos constataron que la posibilidad de sentir vergüenza por una conducta reprobable era un sentimiento que empujaba a sus miembros a comportarse bien y a realizar acciones que les permitieran ser valorados positivamente por el resto del grupo.

Al parecer, el poder de la vergüenza es universal.

Montevideo Portal