Contenido creado por Federico Pereira
Tecnología

Avances

La tecnología de células solares supera el crucial umbral de eficiencia del 30%

El porcentaje indica cuánta luz solar recibida se puede transformar en energía eléctrica. Dos equipos de investigadores alcanzaron el logro.

13.07.2023 17:55

2023-07-13T17:55:00-03:00

Equipos de investigación produjeron células solares que superan el hito de eficiencia del 30% que esperaba el sector de las energías renovables. Según informó el portal ExtremeTech, se publicaron este jueves dos trabajos de investigación por estos grupos, que compartieron los procesos de diseño de las células solares en tándem de perovskita-silicio con mayores voltajes de circuito abierto, lo que permite una mayor conversión de energía que podría impulsar la industria de paneles solares.

Esta tasa de eficiencia superada por las nuevas celdas solares se refiere a la cantidad de luz solar que puede convertir en electricidad. Es decir, estas células pueden transformar en elecrticidad cerca de un tercio de la luz que reciben.

La mayoría de las células solares disponibles en el mercado poseen una eficiencia máxima del 24,5%. Por otro lado, las celdas experimentales  históricamente han logrado un 27%. Como resultado, los investigadores se han propuesto durante mucho tiempo producir una célula que pueda alcanzar el 30% o más. Finalmente lo han conseguido.

Según consigna ExtremeTech, en la revista Science investigadores alemanes escribieron que esta nueva iteración de las células solares de perovskita-silicio cuentan con una tasa de eficiencia del 32,5%. Este equipo optó por perovskita de triple haluro con una banda de 1,68 electronvoltios, que modificaron usando yoduro de piperazinio para aumentar la extracción de carga.

El otro equipo académico, originario de Suiza, Bélgica y Australia, logró produjo resultados similares con su versión de una célula solar en tándem de perovskita y silicio. Al igual que en el otro, el yoduro de piperazinio permitió ajustar la alineación de la banda para facilitar un circuito abierto de 2,0 voltios. En un área activa de 1,17 centímetros cuadrados se logró una tasa de eficiencia del 31,25%.