Al parecer, en poco tiempo, la tecnología de impresión 3D será historia. De acuerdo a información publicada en el sitio web de la Smithsonian Magazine, ya están desarrollando la tecnología 4D que será capaz de crear objetos inteligentes gracias a una impresora 3D tradicional; sin embargo el material será la clave pues este será programado para cambiar de forma al pasar de un ambiente a otro.

La idea fue concebida por Skylar Tibbits, un arquitecto de la Universidad de Filadelfia, quien trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En principio se trata de diseños tridimensionales hechos en un material que fue programado para cambiar de forma al ser mojado con agua; por ejemplo, se puede crear un cubo a partir de una simple placa rectangular luego de que ésta sea sumergida en agua.

De esta forma, la impresión en 4D puede ser un método revolucionario que cambie la forma en que se conciben desde las obras más importantes de arquitectura e ingeniería hasta las más pequeñas y cotidianas necesidades domésticas.