Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

No me hagas reír

La sonrisa realmente se contagia. Y muy rápido

La expresión “sonrisa contagiosa” no sería un simple lugar común, según un reciente estudio acerca de la velocidad a la que se propaga ese simpático gesto.

03.03.2016 14:47

Lectura: 2'

2016-03-03T14:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La sonrisa es tan contagiosa que puede pasar literalmente de boca en boca en una fracción de segundo. Lamentablemente, lo mismo sucede con las caras largas. Tal es una de las conclusiones de un estudio estadounidense sobre la sorprendente capacidad humana de leer expresiones.

En un artículo publicado en "Trends Cognitive Sciences Journal", los investigadores explican que cuando vemos una expresión en el rostro del prójimo activamos un mecanismo denominado "simulación sensomotriz", altisonante definición que viene a significar que lo que hacemos es copiar automáticamente el gesto del otro. Esto nos ayudaría a comprender mejor el estado emocional de esa persona y reaccionar en consecuencia.

Según los investigadores, esta reacción sucede en fracción de segundos y de forma totalmente inconsciente. De hecho, en ocasiones esa velocidad hace que el rostro no llegue a adoptar por completo el gesto imitado, pero sí se activan las áreas del cerebro que generarían esa expresión.

Durante ese breve instante, la reacción muscular ayuda al cerebro a reactivar recuerdos de emociones semejantes. Este mecanismo habría sido especialmente útil en tiempos remotos, cuando la capacidad de interpretar rápidamente el talante del otro podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.

"Es como si nos pusiéramos literalmente en lugar de la otra persona", explica Adrienne, psicóloga de la Universidad de Wisconsin y principal autora del estudio. Según la profesional, este tipo de investigación podría ayudar a desarrollar terapias para personas con problemas de adaptación social.

Montevideo Portal