Después de casi nueve años de viaje, el pasado 6 de diciembre la sonda New Horizons de la NASA despertó de su último letargo para encarar el destino de su travesía de 4.800 millones de kilómetros: Plutón. Los ingenieros de la agencia quisieron que la sonda despertara con los acordes de una versión de la canción Where my heart will take me (A donde mi corazón me lleve) grabada especialmente para la ocasión por el tenor británico Russell Watson. El 15 de enero, New Horizons comenzará a observar el sistema de Plutón y sus lunas, con el que culminará una máxima aproximación el 14 de julio antes de proseguir su camino hacia el espacio profundo. Será el objetivo más lejano jamás abordado por una misión, y sus datos tardarán cuatro horas y media en llegar a la Tierra.
El encuentro de New Horizons con Plutón coronará una misión que fue gestada cuando su objetivo aún era un planeta de pleno derecho. En 2006, con la sonda ya de camino hacia su destino, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió resolver un embrollo creado un año antes con el descubrimiento de Eris, un objeto más alejado del Sol que Plutón y un 27% mayor que este, que inicialmente fue saludado como el décimo planeta del Sistema Solar. Ante el hallazgo de nuevos cuerpos en el mismo rango de tamaños, la UAI aprobó una definición de planeta que excluía a Plutón.
La medida fue protestada por algunos, incluyendo a los responsables de New Horizons, que de repente vieron cómo su misión al último planeta del Sistema Solar se había convertido en un viaje a un planeta enano más. Pero sea cual sea su categoría, Plutón dejará de ser un gran desconocido para mostrarnos su cara de una forma mucho más precisa que en las borrosas imágenes obtenidas hasta ahora por el telescopio espacial Hubble. A partir de mayo, la resolución de las fotografías tomadas por la sonda superará todo lo que hemos conocido hasta ahora sobre Plutón. Según el científico del proyecto Hal Weaver, "New Horizons está de viaje hacia una nueva clase de planetas que nunca hemos visto en un lugar donde nunca hemos estado". "Durante décadas pensábamos que Plutón era ese pequeño cuerpo raro en las afueras planetarias; ahora sabemos que es realmente una puerta hacia toda una región de nuevos mundos en el cinturón de Kuiper".
Otro planeta enano también recibirá visita en el año que comienza. Se trata de Ceres, el mayor de los objetos del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Adelantándose en unos meses a New Horizons, en marzo de 2015 la sonda Dawn, también de la NASA, se convertirá en el primer satélite artificial de un planeta enano, después de haber visitado anteriormente el asteroide Vesta.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]