Contenido creado por Laura Meléndez
Tecnología

Más rápido menos costoso

La nueva norma de banda ancha comenzará a funcionar en 2015

La UIT le subió el pulgar a la nueva norma de banda ancha, denominada G.fast. Se espera que las primeras implementaciones certificadas de G.fast aparezcan en el mercado antes de fines de 2015.

13.12.2014 10:02

Lectura: 3'

2014-12-13T10:02:00-03:00
Compartir en

Los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobaron definitivamente G.fast, la nueva norma sobre banda ancha, concebida para alcanzar velocidades de acceso de hasta 1 Gbit/s por los cables de teléfono existentes.

La norma responde a la necesidad de los proveedores de servicio de complementar las tecnologías de fibra hasta el hogar (FTTH) en situaciones donde la tecnología G.fast constituye una estrategia más rentable.

La norma G.fast, junto con la arquitectura de fibra hasta el punto de distribución (FTTdp), combina los mejores aspectos de la fibra y la DSL (G.fast, al igual que el ADSL, es un estándar particular de DSL). Para distancias de unos 400 metros desde el punto de distribución, G.fast ofrece velocidades similares a la fibra con una autoinstalación por el cliente de DSL, lo que se traduce en un ahorro de costos para los proveedores de servicio y una mejora de la experiencia para el cliente, aseguran.

Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, señala en la nota de prensa oficial recogida por Tendencias21: "El tiempo entre la aprobación de G.fast y su implementación parece haber transcurrido más rápidamente que con cualquier otra tecnología de acceso de los últimos tiempos. Diversos fabricantes han comenzado a distribuir equipos y circuitos integrados G.fast, mientras que los proveedores de servicio ya han avanzado bastante en las pruebas de laboratorio y en el terreno".

La aprobación de los aspectos del protocolo relativos a la capa física de G.fast -definidos en la Recomendación UIT-T G.9701 Fast Access to Subscriber Terminals (FAST) - Physical layer specification - es una consecuencia de la aprobación en abril de este año de la Rec. UITU-T G.9700, un texto complementario que especifica los métodos para garantizar que el equipo G.fast no cause interferencia a los servicios de radiodifusión, como la radio FM.

G.fast aumentará la viabilidad de servicios que emplean mucho ancho de banda, tales como la TVIP (televisión por IP) de la próxima generación y la secuenciación (streaming) de ultra alta definición (Ultra-HD) 4K u 8K, el almacenamiento avanzado en la nube y la comunicación por vídeo HD.

La norma atenderá fácilmente las necesidades de acceso en banda ancha de pequeñas y medianas empresas, así como otras aplicaciones previstas tales como la red de conexión (backhaul) para emplazamientos de células pequeñas inalámbricas y zonas de cobertura WiFi.

Cabe esperar que la versión de prueba beta del programa de certificación esté lista a mediados de 2015 y se espera que las primeras implementaciones certificadas de G.fast aparezcan en el mercado antes de finales de 2015.