Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Por Outlook Express

La nave espacial Mars Express actualiza su Windows 98 luego de 19 años

El nuevo software “permitirá ver debajo de las superficies de Marte y su luna Fobos con más detalle que nunca”.

28.06.2022 13:47

Lectura: 2'

2022-06-28T13:47:00
Compartir en

La nave Mars Express luce en su hoja de servicio algunos hitos destacados de la exploración marciana. Por ejemplo, en el año 2018 localizó una inmensa gruta subterránea donde se acumulaba agua en estado líquido.

Lanzada en 2003, la nave acaba de recibir una actualización de su software, Windows 98, por primera vez en 19 años.

“El instrumento MARSIS en la nave espacial Mars Express de la ESA, famosa por su papel en el descubrimiento de signos de agua líquida en el Planeta Rojo, está recibiendo una importante actualización de software que le permitirá ver debajo de las superficies de Marte y su luna Fobos con más detalle que nunca”, se lee en un comunicado de la Agencia espacial Europea, recogido por la web especializada Digital Trends.

El instrumento Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionospheric Sounding (MARSIS) en Mars Express cumplió un papel fundamnetal en la búsqueda y descubrimiento de signos de agua líquida en Marte, incluido el ya mencionado lago de agua salada de 20 por 30 km enterrado bajo 1,5 km de hielo en la región polar sur.

“Después de décadas de ciencia fructífera y de haber adquirido una buena comprensión de Marte, queríamos llevar el rendimiento del instrumento más allá de algunas de las limitaciones requeridas cuando comenzó la misión”, explicó Andrea Cicchetti, IP Adjunto de MARSIS y Gerente de Operaciones de INAF, quien dirigió el desarrollo de la actualización.

“Nos enfrentamos a una serie de desafíos para mejorar el rendimiento de MARSIS”, agregó Carlo Nenna, ingeniero de software a bordo de MARSIS en Enginium, quien está implementando la actualización. “¡Entre otras cosas porque el software MARSIS fue diseñado originalmente hace más de 20 años, utilizando un entorno de desarrollo basado en Microsoft Windows 98!”, subrayó.

El nuevo software fue diseñado conjuntamente por el equipo de INAF y Carlo, y ahora está siendo implementado en Mars Express por la ESA. Incluye una serie de actualizaciones que mejoran la recepción de la señal y el procesamiento de datos a bordo para aumentar la cantidad y la calidad de los datos científicos enviados a la Tierra.