Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Calidez en el Ártico

La llegada del 2TK, el ave del Ártico que regresa año a año al Uruguay

Los fotógrafos Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio registraron ejemplares de esta ave en la península de Punta del Este.

15.11.2021 09:16

Lectura: 3'

2021-11-15T09:16:00-03:00
Compartir en

2TK es una pequeña ave playera de la especie Arenaria interpres conocida comúnmente como Vuelvepiedras que, en el año 2012, cuando ya tenía 2 años, fue anillado por Cathleen E. Clark en la bahía de Delaware, Estados Unidos. Desde entonces este Vuelvepiedras lleva en una de sus patas un anillo metálico con el número 1332-27596 y una bandera plástica con el código 2TK el cual hemos utilizado para darle nombre.

Este ejemplar forma parte de una investigación del Delaware Shorebird Project que estudia a las aves playeras migratorias que hacen escala en este lugar de USA. Bracken Brown y Larry Niles no ocultaron su sorpresa de que está avecilla llegara tantas veces y tan al sur durante su migración.

2TK, un macho adulto de unos 11 años ha sobrepasado su expectativa de vida en estado salvaje y lleva recorridos aproximadamente 300.000 km en su ir y venir. Tomemos como referencia que la Luna se encuentra a una distancia de 384.400 km de la Tierra.

El pasado martes 9 de noviembre (la séptima vez que desde Birdwatching Punta del Este conseguien registrarlo), lo encontraron en la zona de los roquedales de la península de Punta del Este alimentándose junto a otros 7 ejemplares de su misma especie. Los fotógrafos Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio sacaron varias fotos y filmaron un video de estas aves.

Los integrantes de Birdwatching Punta del Este volvieron a hacer el reporte a la USGS y enviaron la información a los científicos responsables del proyecto que estudia por qué el número de las aves migratorias que descansan en la bahía de Delaware se encuentran descendiendo de manera drástica.

“Para los observadores de aves siempre es un extra registrar a un ejemplar anillado y poder hacer los reportes correspondientes, es una forma de contribuir con organizaciones, científicos, investigadores y biólogos que ponen toda su atención en la increíble potencia de las pequeñas alas de un ave que lleva en su anillado la posibilidad de proporcionar información importante para el estudio del efecto de calentamiento global, contaminación y otros aspectos medioambientales”, informaron los fotógrafos.

Además. suponen que 2TK “nos acompañará este verano alimentándose hasta que su plumaje comience a vestirse de color nupcial y emprenda nuevamente su viaje a las frías zonas del norte ártico para reproducirse. Lo estaremos esperando a su regreso”.